Novedades

Glovo: Alianzas comerciales y el vínculo entre negocios y clientes en tiempos de coronavirus

En tiempos de aislamiento social por la pandemia del coronavirus, ¿se enfrenta la empresa ante una oportunidad de crecimiento dentro de su rubro?
Glovo: Alianzas comerciales y el vínculo entre negocios y clientes en tiempos de coronavirus
Miércoles 15 de Abril de 2020
Glovo es una de las plataformas más importantes a nivel mundial de delivery de productos. Fundada en Barcelona en 2015 por Oscar Pierre, con una inversión inicial de 120.000 euros, hoy en día la empresa está instalada en 26 países y 200 ciudades del mundo.

Desde que el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, decretó la cuarentena obligatoria a nivel nacional, ha sido una de las empresas que no ha dejado de trabajar.
A partir de esto es importante conocer cómo trabaja la empresa para desarrollar su tareas, qué medidas han tomado en cuanto a sus empleados y sus clientes y si la situación se ha convertido en una oportunidad o un obstáculo para su crecimiento.

“La prioridad para Glovo es la salud, el cuidado y el bienestar de nuestros empleados y toda nuestra cadena de valor, esto implica repartidores, consumidores y comercios. Todos nuestros servicios se mantienen activos y los adaptamos de manera tal de ayudar a evitar la propagación del COVID-19. Por eso, hasta el momento, se han llevado adelante distintas iniciativas en línea con las sugerencias del Ministerio de Salud”, explicaron desde la empresa.

Además, agregaron: “Acentuamos las medidas de seguridad e higiene de los repartidores y comercios que utilizan nuestra plataforma, reforzando el sellado de los paquetes transportados, activando la distribución de elementos de protección personal y compartiendo todos los instructivos oficiales de prevención higiénica. Desactivamos de manera temporal algunos requerimientos con el fin de garantizar una entrega con el menor contacto posible”.

La empresa ha hecho un especial énfasis en lo que respecta al cuidado de sus empleados, tanto de los que se encuentran en las calles como los que han adoptado la modalidad del “Home Office”. Al mismo tiempo, siendo una plataforma digital, Glovo ha puesto a disposición sus canales de comunicación para acercarle a sus clientes medidas de prevención.

Tomando el ejemplo de Capital Federal, en las primeras semanas de cuarentena, Glovo y sus competidores funcionaron de vehículo entre los negocios del rubro gastronómico y sus clientes. Pese a esto, desde la empresa aseguraron que la actividad general disminuyó sensiblemente. Incluso, confirmaron que esto se repitió en otros países. “Sobre todo en Italia, donde nuestra facturación se redujo sustancialmente desde la llegada del COVID-19”, dijeron.

“Sí hubo crecimientos específicos en determinados comercios o categorías que hoy siguen abiertos , pero no debemos olvidar que desde nuestra plataforma no distribuimos únicamente alimentos, los comercios adheridos a la plataforma también son de otras categorías, que no son alimentos, y todos estos hoy están cerrados y no están vendiendo”, comentaron.

Otro detalle notado por la empresa fue el cambio de hábito en los pedidos. Antes de la cuarentena, la mayoría de los pedidos que se hacían a través de la plataforma eran del rubro gastronómico. En el presente, es distinto: “Supermercados y farmacias encabezan el ranking de los más pedidos: los supermercados duplicaron su volumen para compras de abastecimiento y los de farmacia aumentaron casi un 80%”.

Si bien el contexto no es el mejor ya que se trata de un tema sanitario, la empresa ha llevado a cabo nuevas alianzas para masificar su trabajo: “Nos sumamos a la campaña realizada por la ONG SAUN, para proteger a ciudadanos de la tercera edad, ofreciendo envíos gratuitos para las secciones de supermercado y farmacia. Junto con el comercio de pizza Tomasso, nos comprometimos a entregar, en forma diaria, viandas gratuitas a hospitales públicos y sanatorios privados”.

Además: “Con el objetivo de cuidar a los médicos y profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia, junto a la organización Unidos 3D, firmamos un acuerdo de colaboración para facilitar la distribución de máscaras protectoras y materiales a la comunidad médica y sanitaria. También realizamos acuerdos con Farmacity y Axion Energy. Estamos atentos a los cambios diarios para ejecutar nuevas iniciativas”.

Ante la consulta de si se puede tomar esta situación sanitaria como una oportunidad de crecimiento para la empresa, fueron claros: “No creemos que lo sea para nadie. La única oportunidad hoy deber ser la de preservar la salud. La prioridad debe ser la salud, el cuidado y el bienestar de todos, incluidos nuestros usuarios (consumidores, repartidores y comercios) y empleados. Somos una plataforma de intermediación que permite a las personas acceder a lo que necesitan, y esta misión ya es mucho en estos tiempos que estamos viviendo. Seguimos trabajando con el objetivo de que las ciudades sean inmediatamente accesibles a los consumidores permitiéndoles recibir cualquier producto o servicio bajo demanda”.