Novedades

Hugo Conte: El análisis de la medalla de vóley en Tokio 2020 y lo que puede significar para el deporte en Argentina

Hugo Conte: El análisis de la medalla de vóley en Tokio 2020 y lo que puede significar para el deporte en Argentina
Viernes 20 de Agosto de 2021
El equipo de voley masculino hizo historia en los Juegos Olímpicos. Luego de un comienzo de torneo trastabillado, el elenco argentino logró reponerse y consiguió la medalla de bronce tras vencer 3-2 a Brasil en un partido con un final emocionante.

En "Milenium Sports" charlamos con Hugo Conte, figura histórica del equipo de voley argentino quien ganó una medalla de bronce en Seúl 1988 y padre de Facundo, “El Heredero”, uno de los emblemas del equipo actual.

“A este nivel, es muy difícil poder decidir, por más que estén muy bien, si van a ganar una medalla o van a lograr un podio. Hay muchos equipos de muy buen nivel. El deporte se equilibró tanto que si no jugas bien todos los partidos, cualquiera te puede ganar. Es por esto que cuando se llega al éxito, se debe tomar el valor que se merece”, explicó Hugo.

El 5° puesto en Río 2016 dejó a la selección a un paso de jugar por una medalla, sin embargo, la preparación previa a Tokio 2020 no fue de las mejores y se comenzaba decir que sería muy difícil lograr un rendimiento tan positivo en comparación al nivel de las otras delegaciones.

“¿Si me esperaba este rendimiento? En parte sí y en parte no: Yo sabía que individualmente los jugadores eran buenos pero lo que me hacía ruido es que 1 mes antes, en Italia, la actuación colectiva durante la World League no mostraba ese nivel de continuidad regular a lo largo de una cierta cantidad de partidos. (en los JJOO jugaron 8 partidos) [...] Al ser una situación muy especial, era muy difícil predecir un rendimiento, aunque sabía que podían tocar picos altos muy importantes”, agregó Hugo.

El desgaste del equipo durante la fase de grupo y las eliminatorias hasta llegar al icónico partido del 3er y 4to puesto fue muy grande. A una gran cantidad de partidos que terminaron en 5 sets y poco tiempo de descanso, Hugo le sumó que hubo una cuota de mala suerte a la hora de disputar puntos y momentos definitorios.

“En el primer partido con Rusia, más allá del resultado, se vió al equipo con una actitud y una entrega como diciendo “acá estamos”. Rusia ganó porque fue mas fuerte, pero el equipo estaba. En el 2do partido contra Brasil, perder 3 sets a 2 luego de ir en ventaja fue un palazo tremendo. Así todo, días después salieron a jugarle a Francia de manera increíble.”

En cuanto al impacto a futuro: A partir de este hito es posible que el vóley tenga un crecimiento y una atención mayor por parte de los más jóvenes para acercarse a practicar el deporte que vieron en televisión la conquista de la medalla de bronce: “Lo que genera es algo natural en los chicos jóvenes. Ven jugadores que hacen algo que les puede llegar a gustar y van a probar a ver de qué se trata por que lo que vieron en la tele les encantó. En el 88´ no había tanta televisión y pasó este mismo fenómeno de que mucha gente naturalmente empezó a practicar el vóley por lo que había ocurrido en esos Juegos Olímpicos. Muchos chicos y chicas se dan cuenta que estos jugadores salieron de sus clubes y que ellos también pueden llegar a donde están los mejores".

Hugo y Facundo Conte son el único dúo padre e hijo argentino que ganaron una medalla olímpica y días atrás dejó esta frase: “De chico Facu jugaba con mi medalla, ahora yo voy a jugar con la suya”.