Novedades

El GP de Brasil de Fórmula 1 y su compromiso para ser una prueba ecológica

El evento busca terminar con el uso de plástico y llegar a 0 emisiones de carbono para 2025.
El GP de Brasil de Fórmula 1 y su compromiso para ser una prueba ecológica
Lunes 7 de Noviembre de 2022
El GP de Brasil, celebrado como fecha calendario de la Fórmula 1, se corre este 13 de noviembre en el tradicional circuito de Interlagos en San Pablo. Desde la organización, lanzaron una serie de iniciativas que buscan aumentar la sustentabilidad del evento, y ya desde esta ocasión se comenzará con tareas de recolección, reciclaje y donación de alimentos con fines de asistencia social.


El "plan sostenibilidad" del GP de Brasil sigue el principio de la F1 de fomentar la realización de carreras sostenibles, y este año ya comenzará a funcionar en sus etapas iniciales con la recolección de residuos a cargo de la empresa "Coletando Soluções". Además ya desde el año pasado se utilizan cajas de agua en tetrapack, un material que es más sencillo de recolectar y reciclar, y que será utilizado una vez reciclado para hacer tejas destinadas a las comunidades locales más necesitadas.

Con respecto a los residuos orgánicos que se generen durante el evento, será la empresa Ekowelt, la que se encargue de la recolección y la conversión de estos en abono fertilizante, que será donado a jardines comunitarios de la región paulista de Interlagos. Según los cálculos, cada tonelada de residuos orgánicos puede convertirse en 100 kilos de abono, y en 2021, en una prueba piloto se recolectó 1 tonelada. Se espera que para este año lo recolectado llegue a las 18 toneladas.

El reciclaje del caucho es otro de los puntos fundamentales de este plan sostenible, ya que cada año se sustituyen entre 7000 y 10000 neumáticos en las barreras protectoras de la pista. El material va a ser triturado y se devolverá al mercado productor para su correcta reutilización. El aceite utilizado por los monoplazas de la F1 también será recolectado durante los 3 días de carreras y se someterá a un proceso de refinación para que vuelva al mercado.


Además, desde la organización del GP de Brasil también instan a los asistentes a colaborar, ya sea cuidando los desperdicios de comida, o utilizando el transporte público para reducir la emisión de CO2 y cumplir con las metas de la F1 y la reducción de la polución del aire. En ese sentido, la organización también se comprometió a utilizar vehículos eléctricos en las flotas del GP, para compensar la huella de carbono del evento.



Por último, el GP de Interlagos buscará apoyar iniciativas con fuerte impacto de asistencia social, y para este año se seleccionaron proyectos como la formación de 50 mujeres situación de vulnerabilidad en un curso de técnico mecánico para que puedan insertarse en el mercado laboral. También se apostará por seguir trabajando con niños de escuelas públicas en el desarrollo de carros aplicando conocimientos matemáticos y de física, en un concurso que culmina con la competencia de los carros construidos.