Fórmula 1

¿Qué es el “halo”? El dispositivo de seguridad que salvó la vida de varios pilotos de Fórmula 1

Este fin de semana volvió a ser protagonista en el accidente de Guanyu Zhou.
¿Qué es el “halo”? El dispositivo de seguridad que salvó la vida de varios pilotos de Fórmula 1
Lunes 4 de Julio de 2022
El Gran Premio de Silverstone podría haber pasado de ser un fantástico show a una tragedia si no hubiese sido por el “halo”: un dispositivo de seguridad que se usa en la Fórmula 1, que consiste en unas barras de titanio flexible que rodean la cabeza del corredor, poco deformables, y pueden soportar el equivalente a 12.000 kilos encima.


Fue en la primera curva de la carrera, segundos después de la largada, que un choque entre George Russell y Guanyu Zhou, provocó que el auto de él de Alfa Romeo sufriera el vuelco de su coche y derrapara 100 metros boca abajo, hasta impactar con las barreras y caer sobre el alambrado de contención.

"Estoy bien, todo despejado. El halo me salvó hoy. ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!", agradeció Zhou en su cuenta de Twitter, un par de horas después del peligroso choque.

El mecanismo de seguridad empezó a utilizarse en el 2018 y no fue recibido con los brazos abiertos: las escuderías se quejaban de que disminuía la visión de los pilotos. En aquel entonces, Red Bull propuso una alternativa llamada "aeroscreen", una especie de ventana que iba como parabrisas, pero este invento no pasó las pruebas de choques.