Fórmula 1

La innovación tecnológica de la Fórmula 1 para combatir las altas temperaturas en Singapur

La nueva tecnología, denominada Cypher Pro Micro Cooler, desarrollado por Chillout Motorsports, debutó oficialmente en el GP de Singapur de este fin de semana.
La innovación tecnológica de la Fórmula 1 para combatir las altas temperaturas en Singapur
Viernes 3 de Octubre de 2025
Dos años después del dramático Gran Premio de Qatar 2023, marcado por escenas preocupantes de pilotos al borde del agotamiento físico, la Fórmula 1 da un paso importante hacia la seguridad y el bienestar de los competidores. La gravedad de los acontecimientos, que incluyeron el retiro de Logan Sargeant de la carrera por agotamiento físico y el desmayo de Lance Stroll después de la carrera, llevó a la FIA a acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas para mitigar los riesgos asociados al calor extremo dentro de las cabinas.

La nueva tecnología, denominado Cypher Pro Micro Cooler , desarrollado por Chillout Motorsports, debuta oficialmente en el GP de Singapur de este fin de semana. Fernando Alonso ya probó el dispositivo durante el Gran Premio de Italia en Monza. Aston Martin confirmó que tanto el español como su compañero de equipo, Lance Stroll, utilizarán el sistema. La adopción de esta función marca un cambio importante en el enfoque de la F1, que en los últimos años ha ampliado sus esfuerzos para proteger no sólo el rendimiento de sus coches, sino también la salud de sus conductores.


Aunque se parece a un aire acondicionado, el dispositivo funciona de forma diferente. Es un sistema hidráulico ultraligero que se conecta directamente a la ropa interior ignífuga de los pilotos. Dentro del traje, casi 50 centimetros de tubos delgados recorren el torso y la espalda de los competidores, distribuyendo un fluido refrigerado que ayuda a controlar la temperatura corporal durante las carreras más calurosas del calendario.

El fluido es bombeado por una unidad compacta equipada con un microprocesador y tecnología de refrigeración, instalada en el coche. El mayor reto del desarrollo fue adaptar el sistema a las estrictas normas de resistencia al fuego exigidas por la FIA, garantizando así la seguridad en caso de accidente. El debut del Cypher Pro Micro Cooler en Singapur será seguido de cerca por equipos, expertos y la propia FIA, que ve en el equipo un nuevo aliado en la batalla contra el calor extremo en las pistas.