En las próximas horas los argentinos amantes de la NBA vivirán un momento histórico al ver en lo más alto del AT&T Center de San Antonio la camiseta del jugador bahiense. Los San Antonio Spurs retirarán la camiseta en homenaje a la importante carrera de Manu. Las 16 temporadas en la franquicia y los cuatro anillos de la NBA conseguidos avalan esto.
Este tipo de homenaje, característico de los equipos de básquet en Estados Unidos, se trata de un privilegio para los jugadores que lo reciben, ya que en total son cerca de 200 basquetbolistas los que fueron agasajados con este detalle.
El retiro de la camiseta se trata de una tradición que comenzó hace 85 años en Estados Unidos y que a lo largo de la historia se ha ido propagando por todo el mundo. ¿Quién fue el primer deportista en ser homenajeado de esta manera? Ace Bailey.
Los Maple Leafs, un equipo de hockey sobre hielo de Toronto, viajó a Boston para enfrentar a los Bruins el 12 de diciembre de 1933. En ese partido Eddie Shore, un importante jugador del equipo local sufrió un importante golpe de parte de su rival Rod Horner. Con sed de venganza, Shore se reincorporó del golpe y fue directo a descargar su bronca dándole un golpe tan fuerte a su colega que este cayó al suelo golpeando su cabeza y de inmediato comenzó a convulsionar.
Fue recién en ese momento que Shore se dio cuenta que había golpeado a otro jugador, a su compañero Ace Bailey. En ese momento Horner vio a su compañero caer inconsciente y le pegó al agresor con tanta violencia que lo noqueó.
Tanto Shore como Bailey fueron llevados al vestuario y Ace se salvó, pero no pudo volver a jugar nunca más al hockey sobre hielo. Al año siguiente, la NHL organizó un partido a beneficio del jugador retirado entre los Maple Leafs y un equipo con los mejores jugadores del torneo. Antes del partido, el dueño de la franquicia canadiense anunció al público que ningún otro jugador volvería a utilizar la camiseta número 6, la que era propiedad de Ace.
Esta medida fue tan bien tomada por el público en general que pasó a ser incorporada por los distintos equipos y deportes del mundo. Jugadores, dirigentes y hasta incluso hinchadas tienen sus camisetas retiradas. “Manu” Ginóbili pasará a formar parte de ese selecto grupo.

