Efemérides

A cuatro años del retiro de Manu Ginóbili

El 27 de agosto de 2018, el bahiense anunció a sus 41 años que dejaría de jugar al básquet profesional tras 16 temporadas en la NBA.
A cuatro años del retiro de Manu Ginóbili
Sábado 27 de Agosto de 2022
El 27 de agosto del 2018 no fue un día más para el deporte argentino. Ese día, Emanuel Ginóbili anunció su retiro del básquet profesional a los 41 años, poniéndole fin a una exitosísima carrera y consagrándose, quizás, como el mejor jugador argentino de la historia.


“Con una gran mezcla de emociones, les cuento que decidí retirarme del básquet. Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso, que superó cualquier tipo de sueños. Gracias", expresó el escolta al momento de comunicar la decisión, piantando un lagrimón en más de una persona.

Desde sus inicios en Bahía Blanca se notaba que se trataba de un jugador distinto, pero él supo como nadie aprovechar su talento. Luego de tres años en la Liga Nacional y una excursión en Italia, Manu revolucionó San Antonio vistiendo la camiseta de los Spurs durante 16 temporadas (2002-2018), club del cual es ídolo y donde ganó cuatro anillos de la NBA. De hecho, actualmente se encuentra trabajando en el club.


Si bien en su momento la decisión no fue una sorpresa, son de esas noticias que uno nunca quiere escuchar. Sobre todo porque el dia del anuncio ya tenía una carga emocional para el básquet argentino, siendo que se cumplían 14 años del triunfo histórico ante Estados Unidos en Atenas 2004, una de las primeras grandes gestas de la camada que luego adoptaría el nombre de Generación Dorada, y de la cual el bahiense fue integrante y bandera.

Tan destacada fue su carrera que hace algunos meses se confirmó que sería incluido al Salón de la Fama de la NBA, siendo apenas el quinto latinoamericano y primer argentino en conseguir dicho reconocimiento. Jugadas emblemáticas, memorables triunfos, y una vitrina llena de logros. Pero el punto fuerte de Manu es el bajo perfil que lo ha caracterizado, y el liderazgo que sus compañeros no se cansan de destacar. En los corazones del básquet, Emanuel David Ginóbili jugará toda la vida.


Consagraciones con la Selección argentina:
  • Medalla de Bronce en el Campeonato FIBA Américas de 1999
  • Medalla de Oro en el Campeonato FIBA Américas de 2001
  • Medalla de Plata en el Mundial 2002
  • Medalla de Plata en el Campeonato FIBA Américas de 2003
  • Medalla de Bronce en el FIBA Diamond Ball 2004.
  • Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
  • Medallas de Oro en el FIBA Diamond Ball 2008.
  • Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
  • Medalla de Oro en el Campeonato FIBA Américas de 2011