NBA

Límite salarial: el conflicto en puerta entre la NBA y los jugadores

La NBA quiere imponer un tope salarial pero los jugadores se oponen y amenazan con no jugar.
Límite salarial: el conflicto en puerta entre la NBA y los jugadores
Martes 20 de Diciembre de 2022
Problema en puerta para la NBA, que quiere llevar adelante un límite salarial que afectaría meramente a las ganancias e ingresos de los jugadores. La razón y el objetivo principal es que, imponiendo un tope de gasto en cada uno de los equipos, estos deberían buscar contratos con menos poder, una medida que claramente afectaría a los partícipes directos, en especial, a los protagonistas más importantes de las plantillas.

Actualmente, en la NBA existe un tope salarial, pero si las franquicias acceden a pagar un “impuesto de lujo” tienen el aval de excederlo y así gastar varios millones de dólares más. Hoy por hoy, Brooklyn Neets, Golden State Warriors y Los Ángeles Clippers son las compañías que más gastarán en la temporada superando los 123.6 millones de límite y los 150 millones, margen que permite el impuesto anteriormente mencionado. Solo 6 de las 30 franquicias no superan el tope: Detroit Pistons, Charlotte Hornets, Orlando Magic, Memphis Grizzlies, Indiana Pacers y San Antonio Spurs.

Mientras negocian un nuevo convenio colectivo, el punto principal de discrepancia entre la NBA y el Sindicato de Jugadores, es el recorte salarial que sufrirían estos últimos. Marc Stein, un especialista de la competición, aseguró que antes de que haya un límite de sueldos, habrá “lockout”, es decir un paro de jugadores, algo que ya sucedió en 2011. Además, dijo que el principal argumento de los jugadores es que con los ingresos del nuevo contrato televisivo que será válido a partir de la temporada 2025/26, la NBA podría hasta triplicar los ingresos actuales de cara a la próxima década.


Sin embargo, los reguladores de una de las competencias más importantes del deporte actual, insisten en llevar a cabo esta medida y esta vez de manera estricta y segura, sin que se pueda superar en ningún caso como pasa hoy por hoy con la gran mayoría de los equipos. Actualmente, las partes están muy lejos de llegar a un acuerdo, es por eso que la próxima negociación se llevará a cabo en febrero de 2023, aunque los especialistas aseguran que el paro es una posibilidad certera.