Julio Lamas, quien dirigió en dos periodos a la Selección Argentina de básquet, hablo de todo en Milenium Sports. El ex DT de Real Madrid opino sobre el presente del conjunto nacional, que se quedó afuera después de 41 de un Mundial, y banco a Pablo Prigioni.
“Fue un golpe duro haberse quedado afuera del Mundial. Hay que saber salir adelante ahora. Ganador es el que sabe salir de las derrotas, no el que gana siempre porque esa figura no existe y después de 41 años nos tocó quedar afuera. Ahora lo más importante es que se pueda armar el equipo para agosto y conseguir la plaza para el Preolímpico del año que viene. Creo que se puede y si sucede vamos a curar un poco la herida y poner el objetivo para el 2024.”, dijo Lamas.
Además, el entrenador, que dirigió a Argentina entre 1997 y 1999 y 2011 y 2014, apoyo a Prigioni, el actual técnico: “Estamos en manos del mejor entrenador que podemos estar como Pablo Prigioni. Pablo es el que mejor puede guiar a nuestros jugadores de la mejor manera.”
Otros de los temas de los que hablo Lamas fue sobre la dirigencia del básquet argentino e indico que no se aprovecharon los éxitos conseguidos para evolucionar: “La dirigencia del básquet no aprovecho los éxitos conseguidos en todas las medidas posibles. Es inevitable que así sea porque nosotros no tenemos profesionalizada la dirigencia. Si hay veces que aparezca algún dirigente bueno en algún club, pero la gestión deportiva no está profesionalizada y cuando hay alguna oportunidad apretar el botón y profesionalizarla. No se puede esperar ganar para después construir el proyecto que lo capitalice.”
Con respecto al descenso de Atenas de Córdoba, expreso: “Atenas es un gigante y el más ganador de la liga. Hace tres años viene teniendo malos equipos y este año tuvo un mal equipo y termino descendiendo. Ahora Atenas deberá reconstruirse para volver rápido.”
MAS TEMAS DE LOS QUE HABLO LAMAS:
LAMAS Y LA EVOLUCION DEL BASQUET DESDE SUS INICIOS COMO ENTRENADOR A LA ACTUALIDAD:
“La evolución en el básquet desde mi primera experiencia en Sport Club Cañadense ha sido terrible. La manera de entrenar la técnica individual evoluciono, el juego en si evoluciono, el ritmo del juego cambio y la tecnología cambio muchas cosas como por ejemplo en como medimos la evolución de un jugador o el funcionamiento de un equipo.”
“Si uno en el básquet hace lo mismo que hace cinco años, sos peor.”
“En mi segundo paso por la Selección Argentina entre 2011 y 2014 me sentí más cómodo la primera vez. En la primera etapa tenía 32 años y era muy joven. Igualmente, fue una época plena de mucho entusiasmo de los jugadores y mía, en donde buscábamos crecer e ir al siguiente nivel. El entusiasmo era la atmosfera diaria.”
“Dirigir la Selección del país que uno nació es una satisfacción muy grande en cualquier ocasión.”
LAMAS Y SU PASO POR LA SELECCIÓN ARGENTINA:
“La segunda etapa fue una época de mas madurez y una época que acompañe al equipo en lo que ese grupo necesitaba. Ese equipo que era experto y tenia una manera de jugar y yo sume desde ahí.”
“El mayor orgullo de mi carrera es haber dirigido la Selección Argentina.”
“Con Sergio (Hernández) sumamos fuerzas entre el 2008 y 2012 para estar a la altura del grupo de jugadores que teníamos y para hacer lo que al equipo le convenia y poner los intereses y egos debajo del equipo con hechos.”
LAMAS Y LAS CONDICIONES QUE TIENE QUE TENER UN ENTRENADOR PARA ESTAR AL FRENTE DE UN GRUPO:
“Lo primero que tiene que tener un líder de un grupo es el ser autentico. No hay un estilo de dirección que te asegure la victoria. Lo importante es ser autentico. Alguno puede ser un poco más exigente, otros pueden estimular mas la parte humana, pero lo importante es ser autentico. A partir de ahí, tener la capacidad de liderar y gestionar un cuerpo técnico largo que puede ser de 12 o 15 personas.”
LAMAS Y SU EXPERIENCIA EN EL FUTBOL CON ABEL BALBO EN CENTRAL CORDOBA Y ESTUDIANTES:
“Yo no me pase al futbol. Abel Balbo me invito a sumarme a su cuerpo técnico en Estudiantes y Central Córdoba. Me dijo porque me invito y me despertó la curiosidad de ir y ser parte del equipo participando en las decisiones y decidí no tener miedo y embarcarme en este desafío.”
LAMAS Y SU MAYOR ALEGRIA:
“Mi mayor alegría fue haber sido campeón de América con Argentina en 2011”.