NBA

La increíble cifra que recuperan los jugadores de la NBA de la temporada pasada

Los jugadores de la máxima categoría del básquet estadounidense, recuperan la increíble cifra de 700 millones de dólares proveniente de los ingresos de la temporada pasada.
La increíble cifra que recuperan los jugadores de la NBA de la temporada pasada
Sábado 20 de Enero de 2024
La NBA recientemente realizó la auditoría financiera correspondiente a la temporada pasada y descubrió que el negocio se recuperó con fuerza de los déficits causados ​​por el COVID-19. Generándole así a los jugadores de la liga una cifra cercana a los 700 millones de dólares, esto significaría la devolución de casi todo el fondo de garantía retenido durante la temporada 22/23.

El convenio que tienen los jugadores y la liga exige que los jugadores reciban el 51% de los ingresos relacionados con el deporte. La NBA retuvo el 15% de los salarios de los jugadores la temporada pasada para poder garantizar que se lograra la división de ingresos. El aumento de ingresos durante la temporada pasada significa que los jugadores finalmente retendrán el 97,35% de sus salarios de juego de la temporada 2022-23. La mayor liga de Básquet estadounidense se quedará con el 2,65% de los 4.500 millones de dólares en contratos de jugadores de la temporada 2022-23.



El sistema de depósito en garantía comenzó a implementarse durante el convenio colectivo de 1999 y tradicionalmente se había fijado entre el 8% y el 10% de la compensación de los jugadores. Los jugadores y la liga dividieron el depósito en garantía durante muchas temporadas, pero durante tres temporadas consecutivas a partir de 2014-15, el 100% del depósito en garantía le fue devuelto a los jugadores junto con un cheque suplementario a medida que los ingresos iban aumentando y producían una división desigual.

Luego de esto, cuando llegó el COVID-19 en marzo de 2020, la NBA aumentó el porcentaje de depósito en garantía al final de la temporada al 25% para poder compensar la caída en los ingresos del estadio. La temporada siguiente, se implementó un sistema de “diez y diferencial” para adicionar la retención estándar del 10% amortizada en un período de tres años. Todavía quedaba un remanente de alrededor de $130 millones para la temporada 2022-23.



El sistema de depósito en garantía de la NBA casi nunca fue un problema importante para los jugadores, ya que la mayoría de los fondos fueron devueltos a medida que los ingresos crecíande la mano con los contratos de los jugadores. Los jugadores incluso llegaron a recibir una compensación adicional bajo el sistema entre 2014 y 2017. La NHL tiene un sistema bastante parecido, aunque con menos apoyo de jugadores y agentes, ya que la balanza generalmente se inclina hacia el lado de los propietarios cuando se completa la contabilidad final.

El sistema de la NBA parece estar funcionando para ambas partes. El equipo promedio ahora vale $4 mil millones, esto equivale al aumento a un 70% más durante los últimos tres años, mientras que se espera que 75 jugadores de la NBA ganen al menos $20 millones esta temporada antes de incentivos, liderados por Curry que tiene el contrato más alto de la liga, recibiendo un total de 51,9 millones.