Boxeo

Los posibles rivales de Canelo Álvarez en 2024

Conocemos algunas de las peleas que podría tener el boxeador mexicano en los próximos meses. Los detalles.
Los posibles rivales de Canelo Álvarez en 2024
Martes 2 de Enero de 2024
Saúl Álvarez, es una de los mejores boxeadores del mundo que ha campeonado en numerosos torneos. El boxeador planea minuciosamente su 2024 y aparecen muchas opciones debido a que todos quieren pelear con el. Desde la derrota ante Dmitry Bivol, el mexicano debió comenzar a reprogramar su presente para no dar más pasos en falso y seguir asumiendo el riesgo que sus fanáticos esperan.
Los repasamos uno por uno.


Sabemos que Canelo ofrece dos presentaciones anuales, con la posibilidad de agregar una tercera a fin de año, dependiendo de los resultados de las anteriores. Canelo pelea siempre el fin de semana del 5 de mayo (por qué no también el sábado 4 o 11), dónde se celebra el triunfo mexicano sobre Francia en la Batalla de Puebla; y el fin de semana del 16 de septiembre (podría combatir el sábado 14 o 21), conmemorando la Independencia de México.

Cuando le ganó a Caleb Plant, a finales de 2021, se consagró campeón indiscutido de los super medianos porque obtuvo el único cinturón que le faltaba, el de la IFB. Luego de eso decidió que debía dar un paso más en su carrera y desafió a un enfrentamiento a Dmitrty Bivol, por el título semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en manos del ruso. La apuesta salió mal, perdió por UD y sin atenuantes, y debió volver a su categoría a defender sus cinturones.

En una jugada maestra, más desde el marketing que desde lo deportivo, decidió cerrar la trilogía ante Gennady Golovkin, el kazajo de 40 años con quién ya había protagonizado dos polémicas peleas, y lo derrotó por UD.

Luego bajó un peldaño más y se enfrentó a Jhon Ryder en el Estadio Akron de Guadalajara, conmemorando los 200 años del Estado de Jalisco, y se quedó con la victoria por UD ante un rival que nunca había salido del Reino Unido.

En septiembre de 2023 tuvo otra elección muy bien pensada: peleó contra Jermell Charlo. "Iron Man" era campeón absoluto de los superwelter, pero sus títulos no correrían peligro porque pelarían en super medianos, por lo que tuvo que subir más de seis kilos. El campeón mexicano volvió a salir del cuadrilátero con la mano en alto, pero ahora debe pensar en un rival de fuste.

DMITRY BIVOL
Es muy complejo de materializar la opción de la revancha con Bivol porque el campeón ruso semi pesado de la Asociación Mundial de Boxeo está buscando enfrentar a Artur Beterbiev, quién ostenta los otros tres cinturones de la categoría, y unificar.

Bivol ya le ganó a Canelo, por UD, el 7 de mayo de 2022; cuando puso en juego su cinturón semi pesado. El campeón ruso está invicto en 22 peleas (11 de ellas finalizadas antes del límite) y viene de ganarle a Lyndon Arthur por UD en Arabia Saudita, el 23 de diciembre de 2023. Si bien es un poderoso boxeador, le ha faltado espectacularidad en sus definiciones; sus últimos nueve combates llegaron a las tarjetas y, si bien domina con claridad a sus oponentes, no puede noquearlos.



DAVID BENAVÍDEZ

Si esta pelea se concreta sería espectacular pero Canelo viene evitando la confrontación con "The Mexican Monster". El peleador nacido en Arizona, pero con raíces mexicanas, tiene un invicto de 28 peleas con 24 finalizadas antes del límite. Fue dos veces campeón super mediano del Consejo Mundial de Boxeo y cedió el cinturón en ambas ocasiones; por positivo de cocaína en un control antidoping aleatorio y por no dar el peso antes de la pelea con Roamer Alexis Angulo.

Bandera Roja viene de tres triunfos sólidos; un brutal TKO3 frente a David Lemiux, una paliza de antología a Caleb Plant y una victoria por demolición ante Demetrius Andrade.
Según Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Benavídez es el retador obligatorio de la entidad y la pelea debe hacerse en mayo.



JERMALL CHARLO

"Hitman" quiere vengar el nombre de su hermano y pretende reflotar la oferta que le había llegado, desde Canelo Team, a principios de 2023. "Me dijeron que el otro Charlo (Jermall) no estaba listo, pero que tenían al otro Charlo (Jermell). Y yo dije, bueno tráiganme al que sea, no me importa", había declarado Álvarez. La última victoria de Canelo fue ante Jermell Charlo, el hermano gemelo de Jermall. Iron Man, como se lo conoce a Jermell, era campeón absoluto superwelter, por lo que debió subir dos categorías para enfrentarse al mexicano; y lo pagó caro.

Jermall argumenta que él podría vencer a Canelo ya que debe subir sólo una categoría y cuenta con la experiencia de la pelea de su hermano. Hitman está invicto en 33 combates, finalizó 22 antes del límite y es el campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo. Su última presentación fue en noviembre de 2023 (dos años y medio tardó en volver al cuadrilátero), cuando derrotó a José Benavidez Jr. por UD en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas.



TERENCE CRAWFORD


Bud, como apodan a Crawford, tiene un récord impactante. No solo está invicto en 40 peleas, finalizando 31 por KO, si no qué es uno de los boxeadores que han sido campeones indiscutidos en más de una categoría; super ligero y welter (el otro es el japonés Naoya Inoue, en gallo y super gallo). Crawford viene de vencer de gran manera a Errol Spence Jr. le ganó por TKO9, en septiembre de 2023, en el T-Mobile Arena de Las Vegas; en una de las peleas más esperadas de los últimos años. Pero, lamentablemente, Álvarez y Crawford están a unos cuántos kilos de distancia como para pensar en que sea posible.



JAIME MUNGUÍA

El joven peleador de Tijuana, 27 años, también tiene un récord impactante para su corta edad: está invicto en 42 combates y 33 de ellos los finalizó antes del límite. Viene de un triunfo resonante ante el ucraniano Sergey Derevianchenko, por UD, en California, en junio de 2023. Munguía enfrentará a John Ryder en el Footprint Center de Phoenix el 27 de enero.

Pero Munguía tiene dos grandes contras; en su historial no hay boxeadores de renombres y pertenece al staff de Golden Boy Promotions, la promotora de Óscar De la Hoya, con la que Canelo Álvarez cortó relaciones hace muchos años.