Novedades

Novedades en la FIFA: Un jugador podrá participar de 3 equipos distintos en una misma temporada

Además, habrá novedades en cuanto a la apertura del mercado de pases y las deudas que deben ser condonadas.
Novedades en la FIFA: Un jugador podrá participar de 3 equipos distintos en una misma temporada
Viernes 12 de Junio de 2020
La FIFA ha tenido que tomar algunas medidas importantes con el objetivo de paliar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. La entidad que regula el fútbol a nivel internacional estableció cambios para proteger el empleo de los jugadores y cuidar la economía de los clubes. ¿Se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo?

Mientras que las ligas parecen ir retomando su actividad con el correr de los días, la FIFA estableció una serie de medidas. Tras 13 seminarios en los que se analizó la situación de cada región, la “casa madre” del fútbol internacional aprobó “un nuevo paquete de enmiendas transitorias al Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA”.

Entre los puntos más importantes, los jugadores podrán inscribirse en un máximo de 3 equipos y jugar partidos oficiales en esa misma cantidad en una misma temporada.

Además, con el objetivo de darle prioridad a que los clubes finalicen la temporada actual, aquellas federaciones cuyas temporadas se disputan en dos años diferentes podrán iniciar el “primer periodo de inscripción” de la temporada 2020/21 antes de terminar la temporada actual, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

La apertura de los mercados de pases antes el cierre de la temporada es también uno de los puntos más importantes. Algo inédito en la historia hasta el momento.

Además, las instituciones que deban realizar pagos o saldar deudas, que debían pagarse entre el 10 de junio y el 31 de diciembre, tendrán una prórroga para paliar la crisis económica.

“La FIFA confía en las decisiones que ustedes, junto con los gobiernos y las autoridades sanitarias de sus países, han tomado o van a tomar. Esperamos que el instrumento de evaluación de riesgos de la OMS y nuestras directrices les ayuden a decidir cuál es la mejor manera de actuar. La posibilidad que existe ahora de hacer cinco cambios también persigue el mismo objetivo de priorizar la salud”, comentó Infantino.

Por último, el mandamás del fútbol internacional también confirmó que la ayuda económica también será para el fútbol femenino: “Queremos que el plan de alivio económico tenga un gran alcance, que incluya el fútbol femenino y opere de una manera moderna, eficiente y transparente. Esto implica contar con una estructura de gobierno sólida, lo cual asegura asimismo responsabilidad a la hora de distribuir las partidas”.