Novedades

Las modificaciones históricas de la FIFA para las selecciones y el caso de Munir y Rogelio Funes Mori

A través de una videoconferencia la FIFA estableció nuevos parámetros para que un jugador pueda jugar en una selección diferente a la de su país natural.
Las modificaciones históricas de la FIFA para las selecciones y el caso de Munir y Rogelio Funes Mori
Lunes 21 de Septiembre de 2020
La FIFA llevó a cabo una modificación histórica con respecto a las selecciones nacionales y los jugadores que quieran pasar a defender los colores de otro país diferente a los del que nacieron.

La entidad madre del fútbol a nivel mundia, que tomó como “casos testigos” a Munir y Funes Mori, aprobó tras una votación entre las federaciones miembro algunas nuevas excepciones. A través de una videoconferencia, los representantes de las 211 federaciones miembro se informaron de las modificaciones que se realizaron al Reglamento de Aplicación de los Estatutos con el fin de incluir nuevas disposiciones sobre las excepciones a la prohibición que le impide a los futbolistas cambiar de federación durante su carrera.

La nueva normativa aprobada, establece que un futbolista que ya haya jugado un partido en una determinada Selección por una competencia oficial a nivel internacional podrá pedir cambiarse a otra si cumple una serie de condiciones. Algunas de ellas son:

-En el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su federación actual de cualquier categoría y disciplina futbolística, ya poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar;

- En el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, no había cumplido aún 21 años;

-Jugó un máximo de tres partidos internacionales «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial;

- Han transcurrido al menos tres años desde que jugó el último partido internacional «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial; y

- Jamás participó en ningún partido internacional «A» en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA o de un torneo de confederaciones.

Además, la FIFA estableció qué pasaría en caso de que el futbolista quiera regresar a la primera Federación. “El jugador podrá hacerlo solo sí no ha jugado ningún partido de competencia oficial o no oficial de cualquier disciplina futbolística con su nueva federación. La vuelta a su primera federación se podrá llevar a cabo siempre que aún posea la nacionalidad del país de dicha federación”, dice el documento presentado por la FIFA.

Mencionamos el caso Munir, debido a que el actual jugador del Sevilla fue convocado por la Selección española en 2014 para un partido clasificatorio a la Eurocopa, en el que jugó unos pocos minutos, y luego nunca más fue convocado. Cuando quiso jugar para la Selección de Marruecos, país del cual tiene la nacionalidad debido a que su padre nació allí, no se lo permitieron e incluso perdió la chance de disputar el Mundial de Rusia 2018. A partir de esto, el jugador recurrió al TAS. A partir de esta nueva normativa podrá ser convocado por el seleccionado africano.

En cuanto a Rogelio Funes Mori, el jugador argentino podría ampararse en una de las modificaciones que hizo el estatuto para ser convocado a la Selección de México., ya que la nueva normativa establece un apartado especial para aquel jugador que ya jugó un partido de competición oficial de cualquier categoría con su actual federación y que en ese momento no tenía la nacionalidad del país al que ahora quiere representar. Rogelio jugó con la Selección argentina un Sudamericano Sub 20 (por lo tanto no había cumplido los 21 años) y ya lleva más de 5 años viviendo y jugando en México. Al Tata Martino le interesa tenerlo en el equipo para las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Fuente: Infobae