Columnistas

Cuando los hinchas son la mejor promoción

Cuando los hinchas son la mejor promoción
Jueves 3 de Octubre de 2013
Vivimos en un mundo cada vez más interconectado donde, sin darnos cuenta, nuestras opiniones son el activo más valioso para las marcas. Tenemos el poder de impulsar al “éxito” o el “fracaso” un lanzamiento en cuestión de segundos con nuestros comentarios en las redes.

Es por eso que para evitar el error de diseñar algo que no tenga aceptación qué mejor que preguntar antes y hacer productos a medida. Traducido a la industria del fútbol, hacer que los hinchas sean cada vez más protagonistas. Si para comprar un celular, elegir un restaurante o ver una película buscamos la opinión de otros usuarios y amigos en redes sociales, ¿por qué los clubes no podrían hacer lo mismo?

Las últimas campañas de marketing lo demuestran. Juventus lanzó para la temporada 2014/15 la opción de que los hinchas elijan la frase para su próxima camiseta. El nuevo escudo del Everton lo eligieron los hinchas. AS Roma puso a elección de sus seguidores el diseño de su nueva camiseta. En Brasil se lanzó una aplicación móvil para que los fanáticos brasileños puedan elegir el equipo que quisieran que juegue en cada partido. Hasta la canción del mundial de Brasil 2014 la podrá componer cualquiera de nosotros en cualquier lugar del mundo.

Todas acciones que motivan a los fanáticos pero, lo más importante, todas acciones que buscan adelantarse a un error. Lo ocurrido con adidas y el diseño de una remera del Palmeiras es un buen ejemplo. La marca alemana eligió colores grises y negros, los mismos que utiliza su máximo rival el Corinthians. Inmediatamente, la hinchada del Palmeiras lanzó una campaña online para que las rediseñen en colores verde y blanco amenazando con un boicot a la indumentaria de la marca. Una medida negativa que le costó mucho a la firma.

En este contexto, donde la opinión de los hinchas es clave para los clubes. Al leer la noticia de que el Camp Nou no va necesitar la autorización previa de los socios para llevar un posible “Naming Right” cambiando el nombre del estadio, me pregunto ¿El FC Barcelona tendrá en cuenta la importante opinión de sus fanáticos?

Galería