Columnistas

Liderazgo y Proyecto Deportivo

Liderazgo y Proyecto Deportivo
Miércoles 26 de Junio de 2013
Sudáfrica y el Mundo viven por estos días, horas difíciles. Nelson Mandela, pelea con sus intensos 94 años, para regalarse, o tal vez, regalarnos unos instantes más de su presencia.

Es de esas personas cuyo legado quedará en la eternidad. Es de esos líderes cuya huella trasciende fronteras, imposible de cuantificar en minutos, horas, días, o alcance.

A raíz de mi admiración por el legado de Madiba, y mi pasión por el Management Deportivo, me vino a la mente un tema apasionante como el Liderazgo y su impacto en los proyectos deportivos, por ende, en el negocio del deporte.

Solo como introducción, podemos ir al diccionario, para contextualizar que es el Liderazgo.

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.

Entonces el Líder, Es la persona capaz de ejercer influencia en otros para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas, sean estas personales, organizacionales, deportivas o de cualquier otra índole.

Los libros son muy ricos en toda esta temática y hablaran de diferentes tipos de líderes. El carismático, el autoritario y tantos otros.

En lugar de extraer frases y definiciones, me voy a centrar en diferentes lideres de ayer y de hoy en el deporte, y a partir de allí, analizar la forma y el impacto que tuvieron en sus proyectos deportivos.

Phil Jackson, en su excelente libro ¨Canastas Sagradas¨ dice: ¨Yo también intento cultivar las habilidades de liderazgo de todos, con el fin de conseguir que los jugadores y entrenadores sientan que tienen un puesto en la mesa. Ningún líder puede crear un equipo exitoso solo, no importa el talento que posea¨.

El exitoso entrenador de la NBA, tuvo como primer gran desafío, liderar un equipo integrado por el mejor jugador de la historia de este deporte, y a mi criterio el mejor deportista de la historia del deporte. Aunque condiciones naturales no le faltaban, aprendió en el camino: ¨Cada líder tiene debilidades y se arruga alguna vez; un líder efectivo, aprende a admitir eso¨.

Todos conocemos el final de la película. 6 títulos de la NBA con los Chicago Bulls, y 5 con Los Angeles Lakers. En ambos casos, liderando equipos, donde equilibrar los egos, era una misión casi imposible para muchos.

Esta semana, Pep Guardiola asumió la dirección técnica del exitoso Bayern Munich. Muchos se preguntan, cuál es el horizonte que se traza al asumir semejante reto? Un equipo cuya temporada 2012/2013 desbordo de éxitos. Tal vez, todos o casi todos los objetivos que se pudieron fijar, fueron alcanzados. Qué mas? Sin dudas Pep es un perfeccionista. Quien tuvo la suerte de conocerlo en persona o verlo actuar, puede vislumbrar ésta, como una de sus características.

Después de alcanzar el éxito deportivo con el FC Barcelona durante varias temporadas, y de dejar su sello en la historia del Fútbol mundial, decidió tomarse un año sabático. Creo nos engaño a todos. Un líder como él, se alejo de las canchas, solo para tomar una buena bocanada de aire, respirar profundo junto a los suyos, y prepararse para el siguiente desafío. Queda demostrado que volverá a dejar su huella y que cada minuto de lo que creíamos un descanso, era un minuto mas de su preparación y perfeccionismo para volver a liderar y conquistar.
Esto quedo claramente demostrado, a su arribo a Munich, donde sorprendió ( ? ) a todos con su más que aceptable alemán.
Entendió que quiere llegar a los suyos, a estos nuevos suyos, adaptándose a ellos y no ellos a él. Prioriza el Nosotros en lugar del Yo, condición básica para el logro de objetivos de un equipo.

El caso de Mourinho en el Real Madrid, sin dudas, es un caso de estudio. Otra manera de liderar; pero sobre todas las cosas, un caso que lo mejor que plantea, es la inquietud acerca de que tipo de líder queremos para nuestro proyecto deportivo.

Muchos conocemos la rica historia del Real Madrid como institución. La famosa casa blanca, multicampeón español y de Europa; ha forjado su historia en base a equipos de alta calidad técnica, un fútbol vistoso y referente, y frente a un público exigente para con el espectáculo brindado por sus equipos. Institución formadora de talentos, que destaco por tener siempre en sus equipos, a grandes figuras nacionales e internacionales.

El paso de Mourinho por la institución merengue dejo más dudas que certezas. Si bien sus 3 temporadas aportaron algunos títulos a las vitrinas del Madrid, el balance general arroja un saldo negativo, analizado básicamente por generar un desequilibrio institucional en la forma de conducir y liderar un proyecto deportivo. Disputas con Valdano y otros directivos del Club; declaraciones con la prensa fuera de lugar ( tal vez, parte de la ya conocida ¨marca¨ Mourinho ); generación de situaciones de violencia para con sus rivales, cuando recordamos los clásicos con el FC Barcelona; y por último, la fractura interna de un vestuario históricamente delicado, donde los ídolos y emblemas institucionales pagaron los platos de su ¨líder de proyecto¨.

Nadie discute a Mourinho, ni sus logros. Son formas de liderar. Interesante tema para discutir y debatir sobre cual fue, es o será la elección que hagamos, en nuestro proyecto deportivo.

Sin dudas el líder, como mencionaba al inicio, es quien guiará gran parte, o el todo del proyecto, en búsqueda de la consecución de los objetivos. Y tendrá un impacto directo en el rendimiento de un equipo; en los resultados; en la valorización de los deportistas; en la imagen institucional; y tantos otros conceptos que hacen y construyen el valor del proyecto deportivo.

Por eso, la importancia de tener en claro hacia donde vamos; y que perfil de líder buscamos para guiar el destino de nuestro proyecto.

Un cálido abrazo para todo el continente,

Para entender aún más el perfeccionismo de Guardiola, les dejo la Conferencia de Prensa de presentación en el Bayern Munich, cuando habla en alemán.

Video