Columnistas

​La MARCA doping – Perdiendo la esencia

 
​La MARCA doping – Perdiendo la esencia
Miércoles 17 de Julio de 2013
Positivo, Contraprueba, Doping, Sustancias prohibidas, términos que asustan.
Cuando el hombre hace lo imposible por dejar de ser hombre, en su ambición por querer convertirse en una maquina…Pero si el hombre entendiese que es un ser único, irrepetible y con unas capacidades asombrosas…

Esta semana el atletismo mundial, sufrió una mancha más en su asombrosa pero delicada historia. Una batería de resonantes casos de doping positivos, inundaron las noticias. Tyson Gay y Asafa Powell, medallistas olímpicos y records mundiales, cayeron en las manos del mundo de las sustancias prohibidas. No fueron los únicos antihéroes, Sherone Simpson y Nesta Carter, no quisieron perderse la gala y fueron parte del ¨show¨.

Una vez más el atletismo, como hace poco el ciclismo, reinciden cíclicamente en torno al dopaje. Todavía algunos no entienden, que los aviones son aviones, y que los caballos son caballos. O tal vez, lo entienden tan bien, que buscan romper con la física, la química y las matemáticas.

Luego las disculpas, los arrepentimientos y la ¨inocencia¨. Manchan al deporte. Arruinan la esencia. Pero lo que no entienden es que arruinan sus vidas.
Sino, que averigüen que le paso a Ben Johnson o a Marion Jones. Y si quieren ver más, hablemos de la historia de Florence Griffith Joyner y su joven deceso con solo 38 años de edad y varias medallas y records mundiales en su haber.

¿Qué es la oxilofrina? es un derivado anfetamínico y un estimulante psicofísico del sistema nervioso central. Tiene un efecto de duración corto que aumenta la capacidad muscular y cardíaca. Efecto corto, reacciones rápidas.

Vivimos en un mundo donde todo tiene que ser hoy, ahora. Donde ayer ya es tarde. ¿Y los procesos? ¿Y el largo plazo?

Tranquilamente podemos transpolar esta situación, a la gestión deportiva, donde permanentemente hablamos de planificar, y de conducirnos por un camino correcto, entendiendo que cruzar la delgada línea roja, es solamente un camino de ida. Es el único camino que conozco, que solo tiene una dirección. Ahí si, volver atrás es imposible. El doping es de similares características.

Y para seguir hablando de gestión deportiva, hablemos del marketing de los doping positivos. Tyson Gay era marca Adidas desde 2005. Apenas conocida la noticia, el gigante alemán decidió suspender el contrato que lo vincula con el deportista. Es más, muchos de los contratos de este tipo, tienen una cláusula especial, donde claramente especifica que el uso de sustancias prohibidas, es causal inmediata de suspensión o rescisión del vínculo contractual.

Seria necio de mi parte, no reconocer que el uso de sustancias prohibidas, existe en todos o casi todos los deportes. Tal vez, en algunos, es más frecuente. Tal vez en otros, el impacto en la gente es mayor. En todos los casos, se llama doping positivo. En todos los casos, es una manera de no aportar claridad desde la esencia del deporte, el deportista; el juego.

Seguramente Usain Bolt ganará caminando en las próximas competencias de Moscú…lo hará solo ?

Un cálido abrazo para todo el continente,