Columnistas

¿Pasión o tradición? ¿Espectáculo o puro deporte?

¿Pasión o tradición? ¿Espectáculo o puro deporte?
Viernes 30 de Agosto de 2013
El mundo del deporte mueve millones de dólares y hoy es considerado un segmento fundamental dentro de la industria del entretenimiento. Gracias al avance de la tecnología y la creatividad, constantemente, se lanzan nuevas ideas pensando en los fanáticos. Sin embargo, ¿cuántas veces vemos diseños de camisetas que no tienen los colores del club o estrategias que no guardan relación con la esencia del juego? Si existe un público cautivo en el deporte ¿Por qué ir en contra de la pasión?

Si lo analizamos, vemos que no se trata de romper la tradición sino de una nueva forma de “administrar la pasión”. Atraer un nuevo público dispuesto a vivir o consumir algo diferente. Estos son algunos ejemplos de estas novedades y sus repercusiones:
  • Minicámaras en los entrenamientos de fútbol: Manchester City revolucionó sus entrenamientos con pequeñas cámaras que los jugadores se colocan como vincha. Novedad: el objetivo es acercar el club a sus fans registrando en primera persona sus vivencias dentro de la práctica mostrando cómo es ser un futbolista profesional. Crítica: varios entrenadores consideran que le resta concentración y privacidad a los entrenamientos incorporar esta tipo de tecnologías.
  • Carreras de autos eléctricos: en 2014 se lanzará la Fórmula E, igual a la Fórmula 1 pero con autos eléctricos. Se correrá en 10 ciudades diferentes con 10 equipos y 20 pilotos, quienes podrán usar sus coches o modelos basados en el prototipo Formulec EF01. Novedad: acercar el concepto de energía limpia, movilidad y sustentabilidad al público. Crítica: los autos eléctricos no hacen el ruido tan característico de las carreras de los tradicionales autos de Fórmula 1.
  • Camisetas polémicas: camufladas como la del Napoli, la rosa de Boca Juniors, en 3D como la del Lyon de Francia y hasta la NBA abandonaría sus populares musculosas por diseños con mangas cortas. Novedad: diseños urbanos y novedosos para un público dispuesto a consumir un producto diferencial. Crítica: no reflejan la tradición del club ni sus colores.
  • Minicámaras en la NBA: los árbitros podrían usar los tan innovadores anteojos Google Glass para que el público vea al instante en las pantallas gigantes lo que ellos mismos ven. Hasta el momento, solo se los utiliza como una herramienta de trabajo y de diversión en los entrenamientos. Novedad: mostrar un nuevo espectáculo, el mismo juego pero desde los ojos del árbitro. Crítica: la dirección de la NBA considera más que suficiente toda la tecnología que posee en materia arbitral.

Mas allá de la resistencia que puede haber en distintos segmentos del mundo del deporte, los cambios se van produciendo. Algunos lo pueden considerar más show que deporte, pero para los especialistas son claras muestras de cómo ampliar el “mercado de la pasión”.

Video