Colgar el cartel de “Entradas Agotadas” es uno de los grandes objetivos de todo organizador de un evento deportivo. Es entender que el escenario estará colmado de aficionados, disfrutando de nuestra marca; la marca de las marcas. El lugar donde conviven todas, y donde interactúan con la gente a cada segundo.
Implica posicionar al evento en un lugar único de preferencia.
Pero lograr ese objetivo, no solo muchas veces se torna difícil, sino que una vez logrado, trae aparejado la alegría de los aficionados, que lograron quedarse con algún ticket, así como las quejas de quienes no accedieron a ellos.
Partimos de la base que podemos dividir a los eventos en 3 categorías:
- Eventos que se venden sin hacer demasiado esfuerzo ( una final de un torneo, un partido entre dos equipos rivales muy fuertes );
- Tenemos en total contraposición los eventos que por más esfuerzo que hagamos, difícilmente podamos lograr un lleno total o siquiera, subir la media de entradas vendidas ( cuando los rivales son poco atractivos; o cuando el equipo / deportista no esta en un buen nivel y por ende la gente opta por una opción de ocio diferente )
- Y por último, los eventos intermedios, que haciendo algunos esfuerzos comerciales, podemos lograr el ansiado lleno total.
Lo más interesante a rescatar en esta idea, es el método a utilizar a la hora de comercializar las entradas.
Hay una realidad. Los grandes eventos deportivos, tienen el inconveniente ( o la bendición ), que todos quieren estar ahí. Todos quieren asistir.
Por ende, la demanda supera ampliamente la oferta.
La clave aquí, es ver que método utilizamos, para garantizar la transparencia y accesibilidad del público, a la hora de comprar sus entradas y poder acceder a la fiesta deportiva, en un marco de igualdad y coherencia. Eso hace a la marca ( el evento ). Eso le da valor a la marca.
Días pasados conocimos el gran movimiento que generó la 1er. etapa de la venta de entradas para le mundial de la FIFA 2014 que se disputará en Brasil.
Un total de 889.305 entradas fueron asignadas a solicitantes de 188 países durante el sorteo de entradas de la primera fase de venta de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. El 71.5 % de las entradas se vendieron a residentes en Brasil, mientras que el 28.5 % restante fue a parar a manos de aficionados de otros países.
Fuera de Brasil (625.276 entradas), el mayor número de localidades recayó en los EE. UU. (66.646), seguido por el Reino Unido (22.257), Alemania (18.019), Australia (15.401), Canadá (13 507), Francia (11.628), Colombia (11.326), Suiza (8.082), Japón (5.021) y Argentina (4.493).
Las series de entradas por sede que más se vendieron fueron las de Río de Janeiro (94 500), Brasilia (48 540) y São Paulo (46 916).
Y bien, después del éxito del primer periodo de venta, las restantes entradas disponibles, por orden de solicitud, se agotaron en lo que fue la 2da. etapa de venta de entradas. En solo siete horas, hinchas de todo el mundo coparon el sitio FIFA.com. Alrededor de un 62% fueron para brasileños, y un 38% para seguidores internacionales. Las cinco naciones con más compradores han sido Brasil, Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Argentina.
Como ven, para ciertos eventos deportivos, la demanda es altamente superior a la oferta, con lo cual, lo mejor que podemos hacer como organizadores de un evento deportivo, es garantizar la igualdad a todos los consumidores del producto deportivo, de poder acceder al sistema de ventas de la mejor manera en todo el mundo.
Entiendo, que es un punto muy sensible en el cual debemos trabajar todos los días, para asegurar aún más, esta igualdad y accesibilidad.
La FIFA y sus socios comerciales, le dieron vida al FanFest, para vivir el mundial de una manera diferente, entendiendo esto, como una alternativa a quienes quieren estar ahí, pero no pueden acceder al estadio. Es parte del juego. Es parte del evento. Hace a la marca.
Luego del sorteo del próximo 6 de Diciembre, se viene la 3er. etapa. A estar atentos, para no quedarse afuera!
Un cálido abrazo para todo el continente,
Christian Sujoy
@chsujoy

