Columnistas

¿Qué es la frecuencia cardíaca?

¿Qué es la frecuencia cardíaca?
Viernes 11 de Septiembre de 2015
La frecuencia cardíaca (F.C.) es uno de nuestros signos vitales y se define como el número de veces por minuto que nuestro corazón late o se contrae según la actividad que realicemos como caminar, entrenar, subir y bajar escaleras y hasta en la rutina diaria.

§ La frecuencia cardiaca varía: tenemos una F.C. en reposo, que como su nombre lo indica, es el ritmo al cual nuestro corazón late cuando estamos relajados

§ La frecuencia cardiaca se incrementa con el esfuerzo: con el objetivo de proveer más oxigeno y energía a la actividad que se esté desempeñando.

La F.C. puede dispararse de forma drástica como respuesta a la adrenalina que también se conoce como epinefrina.

Cuando estamos asustados o sorprendidos, nuestro corazón automáticamente aumenta su frecuencia cardiaca como respuesta a la adrenalina que se experimenta, preparándonos así para usar más oxigeno y energía.

¿Cuál es la diferencia entre frecuencia cardíaca y pulso?

El pulso es el número de veces por minuto que nuestras arterias se expanden y se contraen como respuesta al corazón.

Esta medida es exactamente igual a nuestra F.C., al ritmo de las contracciones del corazón, debido a que estas contracciones en nuestro corazón son las que producen el pulso arterial y el aumento de la presión en las mismas.
Por lo tanto, al tomar el pulso de una persona se mide directamente su frecuencia cardíaca.

A tener en cuenta sobre la frecuencia cardíaca y pulso…

Te informamos algunos datos generales acerca de la frecuencia cardíaca:
  • Tomar el pulso de una persona se considera medir directamente su F.C.
  • El pulso se puede medir presionando suavemente dos dedos en la muñeca de una persona.
  • Un pulso menos fuerte también puede sentirse detrás de las rodillas, en la ingle, en las sienes y en la parte superior de la cara interna del pie.
  • La F.C. normal de un adulto en reposo es entre 60-100 latidos por minuto.
  • Algunos atletas expertos pueden experimentar un descenso de su F.C. en reposo, siendo esta inferior a 60 latidos por minuto.
  • La taquicardia se refiere al incremento de la F.C. estando en reposo, más de 100 latidos por minuto.
  • La bradicardia se refiere a un ritmo cardiaco lento, normalmente inferior a 60 latidos por minuto.

Cómo medir el pulso y la frecuencia cardíaca?

Las arterias visibles cerca de la superficie de la piel de la muñeca y cuello permiten que el pulso sea palpable en esos puntos.

Te cuento la manera de cómo tomar el pulso y la frecuencia cardiaca:

# Sencillamente ponga dos dedos (índice y medio) en la muñeca y presione suavemente hasta que pueda sentir el pulso.
# Cuente el número de latidos que ha sentido en el lapso de un minuto, o en 30 segundos y duplíquelo.
Para tomar el pulso, usted debe utilizar sus dos primeros dedos (índice y medio) mientras sostiene su muñeca con la cara interna hacia arriba, encuentre el pulso en el lado que está en línea con la base de su dedo pulgar.
El pulso también se puede tomar en el cuello, presionando suavemente los mismos dos dedos en los surcos que se encuentran a cada lado de la quijada (tráquea).

Frecuencia cardíaca normal en estado de reposo…

Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos han publicado una lista de las frecuencias cardiacas en reposo que se consideran como normales. Se afirma que el pulso se hace progresivamente más lento en el paso de la infancia hacia la adolescencia.

La F.C. normal en estado de reposo para los adultos (incluyendo adultos mayores y niños de 10 años en adelante) es entre 60 y 100 latidos por minuto.

Atletas y deportistas con historial de entrenamiento intenso pueden experimentar una disminución en su F.C. en estado de reposo (inferior a 60 latidos por minuto) pudiendo llegar hasta a un mínimo de 40 latidos por minuto.
La siguiente lista nos muestra cómo la F.C. (en latidos por minuto) se reduce gradualmente a través de los años de infancia:

§ Primer mes de vida: 70-190
§ Entre uno y once meses: 80-160
§ Entre uno y dos años de edad: 80-130
§ Entre tres y cuatro años de edad: 80-120
§ Entre cinco y seis años de edad: 75-115
§ Entre siete y nueve años de edad: 70-110
§ A partir de los diez años de edad: 60-100.

La frecuencia cardíaca normal experimenta variaciones que se consideran positivas, como cuando aumenta en respuesta a ciertas condiciones incluyendo la actividad física, la temperatura corporal, la posición del cuerpo y las emociones (como la ansiedad y la excitación).

Efectos del ejercicio sobre la frecuencia cardíaca…

Dijimos previamente que la frecuencia cardíaca en reposo de los atletas y deportistas que entrenan con regularidad es inferior a la de las personas menos activas. Así mismo, la frecuencia cardiaca que una persona normal experimenta cuando realiza esfuerzos físicos también suele disminuir gradualmente si se ejercita de forma regular.
La American Heart Association (AHA) también ha emitido su concepto sobre la relación entre el ejercicio y la frecuencia cardíaca: La AHA menciona que la frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio se calcula, dando un aproximado, de 220 menos(-) la edad de la persona.

De este modo, la frecuencia cardíaca máxima en promedio de una persona de 40 años de edad, durante el ejercicio sería alrededor de 180 latidos por minuto (220 - 40 = 180).

La AHA expone que alcanzar una frecuencia cardiaca ideal durante el ejercicio es posible a través del aumento gradual en el esfuerzo. Plantea que esta F.C. ideal oscila entre 50% y 85% de la formula 220 menos (-) edad de la persona, y agrega que aun si la F.C. continua incrementándose durante el ejercicio, el esfuerzo puede aminorarse hasta que el estado físico paulatinamente mejore.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer plantea recomendaciones similares para alcanzar la F.C. ideal a través del ejercicio.

Estas mejoras en el estado físico, aplica a aquellas personas más comprometidas con el ejercicio atlético, pero debe tenerse en cuenta que este progreso puede tomar hasta 6 meses para reflejarse, de acuerdo a apreciaciones de la AHA. Sin embargo, a todas las personas se les recomienda participar por lo menos en un nivel mínimo de actividad física cuidando nuestra salud.