Columnistas

20 años de promoción del deporte como estrategia de servicio

20 años de promoción del deporte como estrategia de servicio
Lunes 27 de Abril de 2015
El 2015 es un año trascendental para nuestra obra social de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, OSPAT, porque cumplimos veinte años; un aniversario que confirma lo que somos y nos obliga a hacer, de nuestra historia, presente y futuro.

Entre muchos aprendizajes, en este camino encontramos que la difusión expresa y sostenida de los beneficios del deporte en la población es una estrategia eficaz y verdaderamente abocada al servicio. Algunos ejemplos: en este tiempo OSPAT auspició golf, polo, maratones pedestres y acuáticas, TC2000, boxeo, rugby, tenis, fútbol, endurance y, desde ya, haciendo honor a nuestras raíces más profundas de gente de turf, auspiciamos carreras de caballos.

Es tiempo de decir algo más: la difusión y promoción deliberada y sostenida del deporte y la actividad física es estratégica para lograr llegar a la población afiliada cuando se encuentra sana y a tiempo de prolongar ese estado el mayor tiempo que sea posible, y porque promueve valores.

Hoy me detengo un momento para destacar tres de estas acciones:

Damián Blaum y Esther Núñez, nadadores de aguas abiertas: Tomamos la decisión de apoyar primero a Damián, tiempo después a Esther, porque vimos ese impulso personal del amor amateur por el deporte. En sí mismos Damián y Esther son ejemplos no sólo de estilos saludables, sino de vida, por su entereza, su persistencia, su constancia, su bonhomía.

Clínicas deportivas de verano: Llevamos ya dos temporadas seguidas de una iniciativa que sólo da rédito positivo. Por un lado, nos acercamos a la comunidad con un gesto concreto, porque vamos a los centros de veraneo en donde se encuentran; por el otro, llegamos a la familia para proponerles experiencias formativas a partir del deporte. Personalidades como Chapa Retegui, Navarro Montoya, Marcos Milinkovic y muchos más formaron parte de este proyecto.

Fútbol con Colón y Unión de Santa Fe: ya en 2008 habíamos empezado a acompañar a Colón y había resultado para nosotros una estrategia de comunicación de enorme éxito, por lo que en 2015 iniciamos un camino similar con el Club Atlético Unión de Santa Fe. Hoy los dos clubes insignia de Santa Fe cuentan con el sponsoreo de OSPAT porque la experiencia nos mostró que hay un beneficio de doble vía: contribución a la sustentabilidad de entidades deportivas y difusión espectacular de la actividad física.

En otra columna hablaremos del valor de las acciones de compromiso social, sobre la cual también en estos veinte años elaboramos una trayectoria sólida.