Columnistas

Descansar es parte de un buen entrenamiento

Descansar es parte de un buen entrenamiento
Viernes 21 de Agosto de 2015

El deporte está totalmente relacionado con el movimiento, pero nos olvidamos de algo importante para su eficaz realización: El descanso, pues dormir bien es algo positivo para nuestro cuerpo. Un colchón que se adapte a la curvatura de la espalda, una buena almohada y una habitación con colores y agradable, es una condición necesaria para lograr un descanso sano cada noche.

Algo que la mayoría de los deportistas, sobre todo amateur, no tienen en cuenta a la hora de hacer deporte. Normalmente las personas que se han informado poco acerca de este tema piensan que cuanto más entrenamiento mejores resultados y generalmente piensan que descansar es perder el tiempo.

Además, es preferible entrenar menos tiempo y con más dedicación y concentración que hacerlo durante más tiempo y como sea. Así, no es lo mismo entrenar una hora dando el máximo y haciendo lo que tienes que hacer que estar dos horas entrenando cumplir el plan previsto, lo cual te llevará además a querer compensar ese mal entrenamiento con a media máquina, cansado y sin un día extra más que por supuesto quitarás de tu rutina de descanso, algo que nunca debes hacer.

Por qué debemos descansar correctamente?

Dormir y cumplir un plan de descanso es fundamental por varios motivos:
# Descansando reduciremos el estrés y aumentaremos la producción de testosterona, hormona básica para los deportistas o si quieres perder peso.
# Nuestros músculos se recuperan del esfuerzo estando en reposo.
# Durmiendo lo necesario tendremos más energía durante el día y nuestros entrenamientos serán de mayor calidad.
# Estar descansado es fundamental para ser positivo y estar de buen humor.

Alimentarse bien es fundamental…

El deportista necesita energía mediante una dieta equilibrada y es importante que la última comida del día sea muy ligera y hacerla un par de horas antes de ir a dormir. Además hay alimentos que consiguen ayudarte a conciliar el sueño. Se ha probado que las comidas ricas en calcio, magnesio y vitaminas B y C favorecen el sueño.

Cuánto debo descansar?…

Es fundamental cada día dormir al menos entre 7 y 8 horas por la noche, seguidas, de corrido, y si eres de esas personas que no pueden dejar pasar por alto la siesta, organiza actividades para realizarlas a la hora en la que solías hacerla. Por muy corta que sea la siesta, no te ayudará a conciliar el sueño por la noche.

En Europa, un equipo de científicos británicos ha llegado a la conclusión de que la siesta aumenta el riesgo de muerte prematura. Según los resultados de este estudio longitudinal publicado en el American Journal of Epidemiology, dormir regularmente media hora de siesta aumenta el riesgo de muerte en un 14%, mientras que si se superan los 60 minutos este riesgo se eleva hasta el 32%.

Relájate..

Aprende a realizar una relajación adecuada: tomar un masaje, leer, darse un baño de agua caliente. Cada persona ha de tener una actividad previa al sueño que le relaje y le ayude a conciliarlo.

Ahora, cuando algún día tengas dudas de si estás lo suficientemente descansado o no, tómate las pulsaciones (normal en reposo entre 50 y 100 latidos por minuto) y si son más altas es que necesitas descansar!!! Quiere decir que tu cuerpo está bombeando un exceso de sangre y nutrientes a tus músculos para lograr su recuperación.

La cama es para dormir, no para pensar…

Este mal hábito hay que quitarlo de tu mente, si no paras de dar vueltas a tus pensamientos, bajar la ansiedad por la competición, el entrenamiento, el trabajo y las responsabilidades, etc… realiza una actividad relajante hasta que consigas el sueño, te duermas y descanses. La famosa frase “lo consultaré con la almohadatienes que descartarla.

Tanto en el deporte como en la vida cotidiana, es imprescindible para nuestra salud y la de nuestro entorno, que vayamos adquiriendo buenos hábitos y que seamos constantes con ellos.
Recuerda esto: “Todo el mundo duerme, todos dormimos,…pero no todos descansan.”

Espero haberte ayudado a comprender de por qué es importante descansar bien y las pautas a seguir para tener un buen descanso, rendir mejor y disfrutar en el deporte, en los entrenamientos, mejor concentración en las competencias, gozar de tus logros y hasta de la vida misma…