Columnistas

Por el futuro eléctrico: Porsche y Audi vs Tesla

Por el futuro eléctrico: Porsche y Audi vs Tesla
Jueves 22 de Octubre de 2015

Pasó el Salón del automóvil de Frankfurt y ya en pocos días comienza el Salón del automóvil de Tokyo. Todas las miradas están puestas en las nuevas tecnologías. En especial en los autos con energías eléctricas. La marca americana, Tesla, parecía ser la que estaba al frente de la carrera por el futuro eléctrico, pero las poderosas marcas alemanas no quieren quedarse atrás y también apuestan fuerte.

Tesla apuesta al mercado eléctrico, principalmente, con dos modelos. El Tesla S y el Tesla X, este último es un SUV - Sport Utility Vehicle - presentado en sociedad hace pocas semanas y si todavía no reservaste el tuyo, la fecha de entrega esta estipulada para mediados de 2016. El Tesla S, un sedán de lujo de 4 cuatro puertas y con capacidad para 5 pasajeros. Alcanza una velocidad final de 250km/h en su versión más potente. Y acelera de 0 a 100 en 3.1 segundos. El Tesla S tiene 5 versiones disponibles, todas ellas con un promedio de 350 kilómetros de autonomía. El primer Tesla S fue lanzado en el año 2008 y esperan llegar a las 100.000 unidades vendidas para diciembre de este año. El Tesla Model 3, tercer modelo de la compañía americana, se espera para 2016.

Por otro lado, una de las novedades presentadas en Frankfurt fue el Porsche E Mission, un concepto eléctrico de la marca alemana que dejó boquiabierto a más de uno. Un super deportivo totalmente eléctrico que busca competir directamente contra el Tesla S. El E Mission tiene 4 puertas y cuatro butacas y visualmente vendría a ser una fusión entre el Porsche 918 y el Panamera. Porsche dice que alcanzará los 100 km/h en 3,5 segundos y tendrá una autonomía de 500 kilómetros. Con dos motores que le permitirán alcanzar los 600 CV, promete recargar la batería al 80% en menos de 15 minutos. Se vera por las calles europeas a fines de 2017.

Otro de los contendientes, el Audi E Tron Quattro Concept. Un SUV que promete 500 kilómetros de autonomía. Con 500 CV de potencia, este prototipo cuenta con 3 motores 100% eléctricos. Uno de ellos funciona en el eje delantero y los otros dos en el eje trasero. Alcanzará una velocidad final de 210 km/h, acelerando de 0 a 100 en 4,6 segundos. Se cargará por inducción, no por conexión directa. La marca de los 4 anillos dice que estará recorriendo las calles de Europa en el 2018.

La edición número 44 del Salón de Tokyo abrirá sus puertas el próximo 29 de Octubre. Habrá que ver si Porsche y Audi presentan nuevas actualizaciones de sus modelos eléctricos, y también si aparece un nuevo jugador para dar batalla en esta pelea.

¿Ustedes de qué lado están? A priori, Tesla parece tener la delantera, pero los tanques alemanes no quieren regalar el mercado. En mi opinión, el Audi E Tron Quattro es quién marcará el camino. La mayoría de los modelos coinciden en sus principales características: motorización, autonomía y velocidad. Pero este concepto de Audi, hace gran hincapié en la aerodinámica, carta fundamental en este juego. La aerodinámica es uno de los elementos claves. No solo se trata de más potencia y más eficiencia. Un buen diseño aerodinámico es la pieza fundamental y es lo que contribuye a maximizar la autonomía. Con eso marcará la diferencia.

Los modelos de Tesla ya están a la venta hace algunos años. Pero, ¿Veremos estos conceptos de Porsche y Audi en las calles en 2017 y 2018 como promocionan? ¿Y en Sudamérica? ¿Ustedes qué creen?

Galería