Columnistas

Marc Coma, una leyenda sobre ruedas

Marc Coma, una leyenda sobre ruedas
Miércoles 15 de Julio de 2015

Hace un par de semanas, Marc Coma anunció que se retiraba del motociclismo. La noticia rápidamente inundó las redes sociales y los medios de comunicación. Y no era para menos. Se retiraba el piloto que ha ganado cinco veces el Rally Dakar y ha sido seis veces campeón del mundial de Rally Cross Country. A bordo de su moto, Marc ha recorrido más de 200 mil kilómetros, lo que equivale a darle la vuelta al mundo más de cinco veces.

Las estadísticas, los títulos acumulados y los kilómetros acumulados no son fruto del azar. Son, en realidad, el reflejo de lo que Marc Coma es como persona y deportista. A él lo conocí en mi primer Rally de Abu Dhabi, en el 2012. Tuve la oportunidad de conversar con él por primera vez y de entrada me llamó la atención que sea una persona muy inteligente. Conversando con él uno se percata de su amplia experiencia. Además, se da cuenta de que todo lo que ha ganado es fruto de dos cosas: estrategia para encarar una carrera y frialdad para calcular todo en una competencia, hasta el más mínimo detalle.

Otro aspecto importante que destaco en él es esa capacidad para adaptarse. Cada vez que aparecían pilotos más jóvenes, que presionaban y exigían, Marc supo superar sus límites y aumentar la velocidad para seguir ganando. Eso es algo que pocos saben hacer. Él lo hizo y por eso ahora que se retira, le decimos gracias Marc por todo lo que nos has mostrado y has enseñado a lo largo de este tiempo. Si bien ya no estarás a bordo de la moto, sabemos que desde tu nuevo rol (director deportivo del Dakar) seguiremos aprendiendo de todo lo que tenés para darle al motociclismo y al mundo.