De la misma manera en que las agencias publicitarias eligen los medios de comunicación en los que el mensaje de las Empresas llegará de la mejor manera a su público objetivo, también los gerentes de mercadeo analizarán a qué mercado está orientado nuestro deporte o nuestra imagen, entorno, lugares de entrenamiento, etc., y/o qué valores podemos aportarle a su marca cuando se encuentren en la búsqueda de un deportista para patrocinar.
Para alinearnos con esta demanda de medios de comunicación y posicionarnos como un potencial receptor de una inversión publicitaria (sponsoreo), como atletas o equipos, debemos entendernos como un canal de comunicación entre las empresas y nuestros seguidores, fans, entusiastas, etc. Cuanto más eficientes y eficaces seamos, mayor retorno daremos a quien invierta en nosotros.
Qué hace un canal de comunicación?
Multiplica un mensaje. Llega a un público determinado (muy claramente determinado), en tiempo, forma y volumen.
Aquí van los 5 consejos prácticos:
-
Al igual que los medios de comunicación, especializarse en algo. Así como hay revistas específicas por temática, canales de TV de policiales, de telenovelas, de niños, de cocina, de deportes, etc., nosotros tenemos que ser nuestros propios gerentes de programación o jefes de redacción y elegir en qué campo sobresalir o enfocarnos, más allá de los logros deportivos (que pueden darse o no).
-
Ser un medio de comunicación las 24 horas, los 7 días a la semana.
-
Cuantificar, identificar y segmentar nuestra audiencia (como medio).
-
Generar reportes de alcance periódicos. Debemos ser nuestra propia empresa de medición de audiencia, tanto cualitativamente como cuantitativamente.
-
Cubrir la mayor cantidad de plataformas posibles. Al igual que los grandes medios de comunicación, nosotros también debemos estar en plataforma de video, impresa, internet, social, en celulares, en vía pública, on demand, etc.
Nota: Hay otros aspéctos que también buscan las empresas al relacionarse con Equipos u Atletas, y que iré cubriendo en futuras entregas. Claro que si uno no es capaz de verse como un medio, una conexión entre la Empresa y el Público, de poco valdrán los otros aspéctos que consideraremos.

