Entrevista

"Todo el mundo está perdiendo dinero en el fútbol italiano, es una locura"

"Todo el mundo está perdiendo dinero en el fútbol italiano, es una locura"
Domingo 5 de Mayo de 2013
El exfutbolista del AC Milan Paolo Maldini ha asegurado este miércoles que la Serie A italiana necesita inversión y un cambio radical si sus clubes quieren luchar por competir por trofeos europeos, y ha advertido que debe "aprender de ligas que hacen dinero" en vez de perderlo, como sucede actualmente.

"Para competir con los grandes equipos de Europa hay que invertir dinero, no hay otra forma de llegar a ese nivel. Se pudo ver con la Juventus ante el Bayern. La Juventus es un gran equipo, sobre todo en Italia, pero cuando compite con un equipo como el Bayern se puede ver la diferencia. Necesitan por lo menos dos o tres grandes jugadores más", declaró en una entrevista a Reuters. Ningún club italiano ha llegado a semifinales de la Liga de
Campeones desde que el Inter de Milán ganó el título en 2010.

Maldini, 126 veces internacional con Italia y ganador de la Liga de Campeones en cinco ocasiones, asegura que el fútbol transalpino debe aprender a rentabilizarse. "Por encima de todo tenemos que aprender de ligas que hacen dinero de los deportes en lugar de perder dinero. Todo el mundo está perdiendo dinero en el fútbol italiano, es una locura", indicó.

"En la década de 1990, tuvimos siete grandes equipos: Milan, Inter, Juventus, Parma, Lazio, Roma y Fiorentina. Si nos fijamos en los jugadores, que fueron grandes jugadores, había un poco de inversión a lo loco y algunos equipos fueron a la quiebra, como Parma y Lazio. Luego estaban las familias Moratti y Berlusconi, que ponen en mucho dinero y todavía están sobreviviendo, es muy difícil", explicó.

Maldini, que vive ahora en Miami, afirma que los clubes italianos deberían aprender del deportes estadounidense, como, por ejemplo, de la NBA. "Debemos aprender de esta mentalidad. En Italia todavía tenemos leyes que no funcionan. Si vas fuera de San Siro se puede ver gente vendiendo 'merchandising' falso, era así cuando empecé a jugar y todavía lo sigue siendo ahora. No se puede permitir esto", aseveró.
Positivo para los jóvenes

El único beneficio que encuentra Maldini a la falta de inversión de los equipos italianos es que está obligando a los clubes a dar oportunidades a los talentos de la cantera. "Lo positivo es que los clubes están buscando a jugadores jóvenes. Italia tiene una gran cantidad de jugadores jóvenes que a lo mejor merecen más espacio. Milan tiene a Mattia De Sciglio y Stephan El Shaarawy, que tal vez hace algunos años se habrían quedado en el banquillo" , señaló.

Fuente: ABC