Entrevistas

Deportivo Independiente Medellín, el equipo del pueblo

Por Agustín Luchtenberg
Deportivo Independiente Medellín, el equipo del pueblo
Jueves 13 de Marzo de 2014
El Deportivo Independiente Medellín fue fundado el 14 de noviembre de 1913 siendo el club más antiguo del fútbol colombiano. Desde entonces, ha ganado cinco títulos en Primera y una Copa Colombia. Además, cuenta con un vasto historial de campeonatos obtenidos en la era amateur.

A partir de diciembre de 2012, la empresa El Equipo del Pueblo S.A. se hizo con la parte mayoritaria de las acciones del club, comenzando así un período de gestión ordenada en busca de grandes resultados deportivos.

Marketing Registrado dialogó con Luis Felipe Botero Osorio y Diego Jaramillo, Director de Mercadeo y Director de Nuevos Negocios, respectivamente, para conocer un poco más del modelo de gestión de marca que realizan con el DIM, así como también su relación con los patrocinadores y sus campañas de marketing.

¿Cómo describirían al DIM?
En términos racionales y empresariales, el DIM es un equipo que viene teniendo una transformación positiva de cambio. Que hoy en día pasa por una reingeniería administrativa que va a permitir poder tener tranquilidad absoluta y soñar con un mejor equipo.
En términos emocionales, el DIM es una suma de inexplicables sentimientos. Tenemos una hinchada diferente que a pesar de los reveses, de las malas administraciones, de los malos resultados deportivos, siempre está ahí, el DIM es su gente, es su hinchada llena de color y alegría.

¿Qué los convierte en “el equipo del pueblo?
Se dice que el DIM es "El equipo del pueblo" en Colombia porque genera simpatía en todas las clases sociales, edades y razas en Antioquia y nuestra ciudad. Hoy en día estamos trabajando en equipo para pasar del dicho al hecho, y que el DIM no sea "El equipo del pueblo" en el papel y en el imaginario colectivo, sino que sea una premisa medible y con participación real de los hinchas en la empresa. Para ello se está trabajando en un gran proyecto que dará de que hablar.

¿Cuáles son los atributos del club que atraen a las marcas?
El principal atributo que hoy en día nos permite contar con grandes empresas respaldando el proyecto del DIM es la transparencia en sus dueños, transparencia en cada una de las decisiones que se toman a diario administrativamente. Este es un proyecto serio con gente buena.

La segunda es su historia, somos un equipo con 100 años, que cuenta con una marca reconocida y notoria, que sirve como vehículo de exposición comercial para las marcas patrocinadoras, buscando acciones conjuntas que vayan más allá de simplemente poner un logo en la camiseta o en los espacios comerciales del estadio, sino que logren un involucramiento con la hinchada para generar relaciones alargo plazo y un retorno de inversión del patrocinio asegurado.

¿Con qué marcas trabajan y cuál es el vínculo diario?
Tenemos como patrocinador principal a Colanta en el pecho de la camiseta, la empresa de productos lácteos más grande e importante del país. Contamos con Surtimax en la espalda superior de la camiseta, que es un formato de tiendas de mediana superficie que pertenecen al Grupo éxito el grupo de retail más importante de Colombia. Tenemos a Coordinadora en la espalda inferior, que es una de las empresas de entrega de mercancías, paquetes y documentos muy importante en el país. Tenemos a Pilsen, una marca de cerveza del grupo Bavaria-SabMiller, que está presente en la manga izquierda y en la pantaloneta del uniforme y finalmente contamos con Office Depot, empresa multinacional en la venta de productos de oficina con patrocinio en el hombro superior. Son cinco marcas muy reconocidas en Colombia, que vienen respaldando el proyecto de El Equipo del Pueblo S.A. y con los que queremos construir relaciones a largo plazo que tengan beneficios mutuos.

En el día a día la relación es de confianza y trabajo conjunto, para que las marcas conjuntamente puedan cumplir los objetivos propios de cada una, lograr un relacionamiento profundo y la capitalización de la hinchada.

¿Qué importancia le dan a las redes sociales y las nuevas tecnologías para la difusión de sus campañas?
Las redes sociales y nuevas tecnologías son vitales en las comunicaciones de hoy en día, son nuestras principales plataformas de comunicación, es económica y eficaz de ser bien administradas, sin embargo, somos conscientes que es necesario tener una mezcla de medios adecuada que permita llegar a todos los públicos con el alcance óptimo.

¿Qué campañas de marketing y/o comunicación llevan adelante actualmente y cuáles son sus objetivos?
Comenzamos el año con un concepto de campaña que dice "yo no soy del DIM, yo estoy con el DIM". Buscábamos que la hinchada después de varios reveses deportivos siguiera acompañando al equipo de forma incondicional. Permanentemente estamos informando a nuestros hinchas sobre el día a día, los mantenemos al tanto de lo que pasa dentro y fuera del plano deportivo.

En el área comercial, iniciamos un nuevo proyecto de explotación de la marca, a través de la construcción de canales comerciales propios con las tiendas DIM. A mediados de este año se espera contar con siete tiendas propias, que lograran acercar a los hinchas de forma directa con el equipo a través de la consecución de productos oficiales.

Agustín Luchtenberg
@aluchtenberg

Galería