Cristian Cores, Managing Director de Aleph en Latinoamerica: "Nuestro negocio tiene la escala global de la Fórmula 1 y por eso decidimos involucrarnos"
Desde Marketing Registrado, dialogamos con Cristian Cores, Managing Director de Aleph en Latinoamerica, que nos comentó sobre la actualidad de la empresa y su vínculo con el deporte.
Jueves 24 de Julio de 2025
Para quien no lo conozca, ¿Qué es Aleph?
Aleph es un unicornio de origen argentino, latinoamericano, que se expandió a todo el mundo. Nos especializamos en expandir el marketing digital a mercados en desarrollo. Representamos a las grandes plataformas de marketing digital en casi 100 países del mundo. Somos de origen latinoamericano, pero ya con escala global. Y, bueno, tenemos este rol de acercar en economías, por ahí no tan desarrolladas, el acceso a las plataformas más importantes de marketing digital.
¿Cómo llegan a la Fórmula 1, particularmente a Sauber?
Bueno, el vínculo con el deporte y las marcas es centenario, ¿no? O sea, ustedes se especializan en eso y creo que es una de las formas más lindas de contar las historias de cualquier negocio. Creo que nuestro negocio tiene esta escala global que tiene la Fórmula 1 como competencia deportiva de la más alta exigencia. Y nuestro negocio tiene esas cosas también, ¿no? De competir en un entorno altamente competitivo. Y nuestra presencia global, siendo una compañía que salió de Latinoamérica y con mucho esfuerzo, tardó casi 20 años en expandirse a todo el mundo, la Fórmula 1 representa un poco esa geografía global, ¿no? Tenemos 24 competencias que cubren todos los husos horarios y que representan nuestra presencia global. Y además, específicamente con Sauber, creo que encontramos un vínculo muy lindo porque no es el equipo número uno y nosotros también hacemos ese enorme esfuerzo de competir desde el lugar que nos toca, en una industria y en un entorno muy exigente, ¿no?
¿Qué diferencias encuentran entre el mercado Latinoamericano y el mercado mundial, una vez que se expandieron?
Creo que desde el inicio, IMS en sus orígenes y Aleph después, se pensó como algo con verdadero potencial global. El modelo de negocio y el espíritu emprendedor de los fundadores y de la compañía siempre tuvo raíces en la región, pero con muchísimas patas. Realmente podía crecer, hacer algo enorme en el resto del mundo. Creo que lo que cambió fue la velocidad y la escala que conseguimos en los últimos años. Yo estoy en la compañía hace más de 7 años y me tocó participar y ayudar en esta expansión global. Y cuando fuimos concretando una nueva región, un nuevo país, un nuevo producto, logramos destrabar esa escala que tanto caracteriza a los unicornios, que una vez que llegan a ese tamaño, logran destrabar economías de escala y realmente tener una presencia muy sólida.
¿Cómo llegaron a estar en el Mundial de Clubes? ¿Qué diferencias encuentran con la Fórmula 1?
Tiene algo muy en común con la Fórmula 1, que es global. Es el mundial de clubes, genera un interés en todos los continentes. Quizás es un deporte con todavía más escala, ¿no? El fútbol realmente es la pasión deportiva del mundo. Así como la Fórmula 1 es global, el Mundial de Clubes es obviamente para todas las regiones que nosotros operamos. Además, creo que representa mucho cómo somos, o sea, innovar, estar en las cosas que están pasando ahora, creo que es una iniciativa muy diferente, muy nueva, muy fácil de hacer para nosotros, que somos una compañía rápida, flexible, adaptable y sabemos ver estas oportunidades cuando aparecen. Creemos que esas cosas nos mueven también, creemos que es lo que nos impulsa a hacer las cosas que a veces parecen más arriesgadas del marketing, la Fórmula 1, el Mundial de Clubes, son cosas con cierto riesgo, ¿no? Hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo para que salga bien, pero lo hacemos con esta propuesta de ser globales, arriesgados y tener mucha iniciativa, mucha innovación y creo que ambas cosas tienen eso en común. Ahora bien, la Fórmula 1 es algo para gente fierrera. En la Argentina creo que todos nos levantábamos a ver a Senna, a Schumacher, queríamos ver la alargada de las carreras en Europa, yo por lo menos seguro lo hacía y creo que tenemos una nación muy fierrera y esa pasión se ve en todo el mundo y creo que la encontramos en el fútbol también todavía a mayor escala, así que ambas cosas son muy lindas para nosotros.
¿Pensaron en estar con Franco Colapinto alguna vez?
Primero, espectacular lo que está haciendo Franco, único. Hacía mucho tiempo que no pasaba para Argentina tener a alguien de nuestro país compitiendo en esa categoría, en ese nivel de profesionalismo. Nos encanta, yo personalmente soy muy apasionado y lo sigo muchísimo. A diferencia de lo que hicieron muchas marcas, Franco es él, la figura y cambió de equipo. Nosotros tratamos de trabajar con el equipo en Sauber porque también representa mucho lo que nosotros tenemos que hacer, que es un enorme trabajo global en equipo y obviamente la figura de Franco es espectacular y nos encantaría trabajar con él también, pero creo que en Sauber encontramos en el equipo unos muy buenos valores de lo que nosotros mismos tenemos que hacer internamente en la compañía y lo que queremos hacer con nuestro impacto en el mercado. Hace poco tuvimos la suerte de hablar con Gabriel Bortoleto justo unos días antes de que Nico logre el podio y hablaban del valor de la resiliencia, lo importante que es inclusive en condiciones adversas seguir empujando y competir. En el caso de Nico llegó muy poco tiempo después al podio, que es algo para su carrera excepcional y para nosotros un orgullo enorme estar participando de ese equipo que se exige tanto a sí mismo. Eso no quiere decir que no nos parezca que Franco es un genio y que todas las marcas que trabajan con Franco hicieron cosas súper creativas, pero es un poquito diferente. Igual que con lo de DAZN, nosotros buscamos innovar, ser un poquito diferentes, no tenemos ni los recursos ni a veces las posibilidades de las marcas que cuentan con presupuestos más holgados, entonces esas son cosas que creemos son inteligentes también para hacer escala global y a la vez diferenciarnos.
¿Cómo imaginas el futuro de Aleph de acá a algunos años?
Bueno, yo tengo planeado transformarme en un robot, ja. No, creo que la postura inicial sobre IA generativa y otras tecnologías fue más distópica, como pensando que nos van a reemplazar, etcétera. Creo que en el último tiempo, y sin tener la bola de cristal, yo realmente no sé qué va a pasar, pero creo que lo que se está viendo es una complementariedad muy grande. Realmente es un complemento del marketing, de nuestro propio trabajo dentro de la compañía. Creo que los que mejor lo usen van a lograr una diferenciación temporal, pero todos lo van a poder usar porque la enorme mayoría de las herramientas disponibles son casi gratis o con costos muy, muy bajos. Y una vez que recorramos todo ese camino, creo, ojalá, de adoptar las tecnologías y ayudar a complementar y potenciar nuestras capacidades humanas, vamos a volver a enfocarnos en la humanidad. El mejor marketinero, el mejor líder, el mejor equipo va a ser el más humano. Y no necesariamente el que haya usado mejor la tecnología. Seguramente, durante un tiempo, creo, de vuelta, sin hacer futurología, los que mejor usen la tecnología van a ganar a destacarse, van a conseguir una ventaja temporal y al final, ojalá, todos nos volvamos a ver en una mesa donde el más humano es el mejor.
¿Cuáles son sus próximos objetivos?
Mira, la escala global te exige crecer al ritmo del mundo, estar siguiendo tasas de crecimiento y objetivos siempre súper ambiciosos. Estamos expandiendo unidades de negocio, lanzando más países. Son todas iniciativas gigantes. La compañía, realmente, ahora, mucho más que nunca, tiene la responsabilidad de seguir soportando todos nuestros negocios en cada región, que es proveer acceso al marketing digital a muchísimos mercados que no tendrían acceso a las plataformas sin nosotros. Pero, a la vez, mirar al futuro cómo seguimos creciendo en otras unidades de negocio para no depender de la coyuntura. Obviamente, como estamos en mercados más chicos, por así decirlo, la volatilidad puede ser más alta y nos tenemos que asegurar de tener muchas cosas funcionando al mismo tiempo para que todo esto siga otros 20 años, ojalá. La compañía cumplió 20 años hace no mucho tiempo y 20 años parece una locura, pero realmente creemos que el potencial es enorme de seguir creciendo y expandiéndonos.
Ir a la versión original de la nota »
Aleph es un unicornio de origen argentino, latinoamericano, que se expandió a todo el mundo. Nos especializamos en expandir el marketing digital a mercados en desarrollo. Representamos a las grandes plataformas de marketing digital en casi 100 países del mundo. Somos de origen latinoamericano, pero ya con escala global. Y, bueno, tenemos este rol de acercar en economías, por ahí no tan desarrolladas, el acceso a las plataformas más importantes de marketing digital.
¿Cómo llegan a la Fórmula 1, particularmente a Sauber?
Bueno, el vínculo con el deporte y las marcas es centenario, ¿no? O sea, ustedes se especializan en eso y creo que es una de las formas más lindas de contar las historias de cualquier negocio. Creo que nuestro negocio tiene esta escala global que tiene la Fórmula 1 como competencia deportiva de la más alta exigencia. Y nuestro negocio tiene esas cosas también, ¿no? De competir en un entorno altamente competitivo. Y nuestra presencia global, siendo una compañía que salió de Latinoamérica y con mucho esfuerzo, tardó casi 20 años en expandirse a todo el mundo, la Fórmula 1 representa un poco esa geografía global, ¿no? Tenemos 24 competencias que cubren todos los husos horarios y que representan nuestra presencia global. Y además, específicamente con Sauber, creo que encontramos un vínculo muy lindo porque no es el equipo número uno y nosotros también hacemos ese enorme esfuerzo de competir desde el lugar que nos toca, en una industria y en un entorno muy exigente, ¿no?
¿Qué diferencias encuentran entre el mercado Latinoamericano y el mercado mundial, una vez que se expandieron?
Creo que desde el inicio, IMS en sus orígenes y Aleph después, se pensó como algo con verdadero potencial global. El modelo de negocio y el espíritu emprendedor de los fundadores y de la compañía siempre tuvo raíces en la región, pero con muchísimas patas. Realmente podía crecer, hacer algo enorme en el resto del mundo. Creo que lo que cambió fue la velocidad y la escala que conseguimos en los últimos años. Yo estoy en la compañía hace más de 7 años y me tocó participar y ayudar en esta expansión global. Y cuando fuimos concretando una nueva región, un nuevo país, un nuevo producto, logramos destrabar esa escala que tanto caracteriza a los unicornios, que una vez que llegan a ese tamaño, logran destrabar economías de escala y realmente tener una presencia muy sólida.
¿Cómo llegaron a estar en el Mundial de Clubes? ¿Qué diferencias encuentran con la Fórmula 1?
Tiene algo muy en común con la Fórmula 1, que es global. Es el mundial de clubes, genera un interés en todos los continentes. Quizás es un deporte con todavía más escala, ¿no? El fútbol realmente es la pasión deportiva del mundo. Así como la Fórmula 1 es global, el Mundial de Clubes es obviamente para todas las regiones que nosotros operamos. Además, creo que representa mucho cómo somos, o sea, innovar, estar en las cosas que están pasando ahora, creo que es una iniciativa muy diferente, muy nueva, muy fácil de hacer para nosotros, que somos una compañía rápida, flexible, adaptable y sabemos ver estas oportunidades cuando aparecen. Creemos que esas cosas nos mueven también, creemos que es lo que nos impulsa a hacer las cosas que a veces parecen más arriesgadas del marketing, la Fórmula 1, el Mundial de Clubes, son cosas con cierto riesgo, ¿no? Hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo para que salga bien, pero lo hacemos con esta propuesta de ser globales, arriesgados y tener mucha iniciativa, mucha innovación y creo que ambas cosas tienen eso en común. Ahora bien, la Fórmula 1 es algo para gente fierrera. En la Argentina creo que todos nos levantábamos a ver a Senna, a Schumacher, queríamos ver la alargada de las carreras en Europa, yo por lo menos seguro lo hacía y creo que tenemos una nación muy fierrera y esa pasión se ve en todo el mundo y creo que la encontramos en el fútbol también todavía a mayor escala, así que ambas cosas son muy lindas para nosotros.
¿Pensaron en estar con Franco Colapinto alguna vez?
Primero, espectacular lo que está haciendo Franco, único. Hacía mucho tiempo que no pasaba para Argentina tener a alguien de nuestro país compitiendo en esa categoría, en ese nivel de profesionalismo. Nos encanta, yo personalmente soy muy apasionado y lo sigo muchísimo. A diferencia de lo que hicieron muchas marcas, Franco es él, la figura y cambió de equipo. Nosotros tratamos de trabajar con el equipo en Sauber porque también representa mucho lo que nosotros tenemos que hacer, que es un enorme trabajo global en equipo y obviamente la figura de Franco es espectacular y nos encantaría trabajar con él también, pero creo que en Sauber encontramos en el equipo unos muy buenos valores de lo que nosotros mismos tenemos que hacer internamente en la compañía y lo que queremos hacer con nuestro impacto en el mercado. Hace poco tuvimos la suerte de hablar con Gabriel Bortoleto justo unos días antes de que Nico logre el podio y hablaban del valor de la resiliencia, lo importante que es inclusive en condiciones adversas seguir empujando y competir. En el caso de Nico llegó muy poco tiempo después al podio, que es algo para su carrera excepcional y para nosotros un orgullo enorme estar participando de ese equipo que se exige tanto a sí mismo. Eso no quiere decir que no nos parezca que Franco es un genio y que todas las marcas que trabajan con Franco hicieron cosas súper creativas, pero es un poquito diferente. Igual que con lo de DAZN, nosotros buscamos innovar, ser un poquito diferentes, no tenemos ni los recursos ni a veces las posibilidades de las marcas que cuentan con presupuestos más holgados, entonces esas son cosas que creemos son inteligentes también para hacer escala global y a la vez diferenciarnos.
¿Cómo imaginas el futuro de Aleph de acá a algunos años?
Bueno, yo tengo planeado transformarme en un robot, ja. No, creo que la postura inicial sobre IA generativa y otras tecnologías fue más distópica, como pensando que nos van a reemplazar, etcétera. Creo que en el último tiempo, y sin tener la bola de cristal, yo realmente no sé qué va a pasar, pero creo que lo que se está viendo es una complementariedad muy grande. Realmente es un complemento del marketing, de nuestro propio trabajo dentro de la compañía. Creo que los que mejor lo usen van a lograr una diferenciación temporal, pero todos lo van a poder usar porque la enorme mayoría de las herramientas disponibles son casi gratis o con costos muy, muy bajos. Y una vez que recorramos todo ese camino, creo, ojalá, de adoptar las tecnologías y ayudar a complementar y potenciar nuestras capacidades humanas, vamos a volver a enfocarnos en la humanidad. El mejor marketinero, el mejor líder, el mejor equipo va a ser el más humano. Y no necesariamente el que haya usado mejor la tecnología. Seguramente, durante un tiempo, creo, de vuelta, sin hacer futurología, los que mejor usen la tecnología van a ganar a destacarse, van a conseguir una ventaja temporal y al final, ojalá, todos nos volvamos a ver en una mesa donde el más humano es el mejor.
¿Cuáles son sus próximos objetivos?
Mira, la escala global te exige crecer al ritmo del mundo, estar siguiendo tasas de crecimiento y objetivos siempre súper ambiciosos. Estamos expandiendo unidades de negocio, lanzando más países. Son todas iniciativas gigantes. La compañía, realmente, ahora, mucho más que nunca, tiene la responsabilidad de seguir soportando todos nuestros negocios en cada región, que es proveer acceso al marketing digital a muchísimos mercados que no tendrían acceso a las plataformas sin nosotros. Pero, a la vez, mirar al futuro cómo seguimos creciendo en otras unidades de negocio para no depender de la coyuntura. Obviamente, como estamos en mercados más chicos, por así decirlo, la volatilidad puede ser más alta y nos tenemos que asegurar de tener muchas cosas funcionando al mismo tiempo para que todo esto siga otros 20 años, ojalá. La compañía cumplió 20 años hace no mucho tiempo y 20 años parece una locura, pero realmente creemos que el potencial es enorme de seguir creciendo y expandiéndonos.