Gaming

Sigil of the Magi es un conjunto de buenas ideas

Sigil of the Magi es un conjunto de buenas ideas
Lunes 28 de Noviembre de 2022

Sigil of the Magi es el nuevo título desarrollado por yongjustyong y publicado por The Iterative Collective, con una curiosa y bien ejecutada mezcla entre roguelike y deck-building en un combate táctico basado en turnos.

Intentando manejar el destino de tres diferentes personajes, usando una baraja dinámica de cartas y trazando la mejor estrategia posicional, deberemos enfrentarnos mapa tras mapa a una horda de enemigos que buscarán detenernos e impedir que lleguemos a nuestra meta. La premisa es directa y muy puntual, lo cual acompaña muy bien la simpleza que busca tener este tipo de juegos para generar unas continuas ganas de seguir jugando y repitiendo estas aventuras.

A nivel narrativo, Sigil of the Magi no es mucho más que la clásica historia que podemos encontrarnos en narrativas de rol: un mago, un caballero, un arquero o diversos personajes traídos del imaginario en la edad media se enfrentan a diversos desafíos para llegar hasta su objetivo. Al igual que otros videojuegos como el primer Mortal Kombat o los títulos de Playdead, la narrativa que no es del todo lineal pasa más por la ambientación y caracterización de sus personajes que por la narración en sí.

Lo mejor de este título sin duda es el gameplay, ordenado como un mamushka: en un principio, la experiencia es de roguelike por los mapas que deberemos jugar. Una vez adentro, nos encontraremos con que cada ronda será una batalla táctica por turnos y estratégica donde deberemos posicionarnos cuidadosamente. Para terminar, cada vez que tengamos que hacer un movimiento, nos vamos a encontrar dentro de un juego de cartas. Todo esto no termina de ser del todo dinámico como debería, pero sin dudas la mezcla es original y funcional, lo que hace de esta obra una experiencia sumamente disfrutable.

El apartado artístico no es algo que el juego destaca sino que es lo que necesita. Unas visuales 2D apelando a lo retro y usando cada pixel para representar de la mejor manera a los personajes. El sonido acompaña en todo momento y la interfaz también es muy cómoda para garantizar una experiencia de juego amena. Tanto a nivel interfaz como gameplay, todo se vuelve bastante confuso y desbalanceado cuando uno de tus héroes muere y sus cartas siguen saliendo en la baraja, algo que quizás pueda solucionarse a futuro siendo que esto es un Early Access.



Sigil of the Magi es una experiencia corta pero concisa. Es un gameplay que, sin estar del todo pulido, presenta una mezcla de ideas emocionantes, divertidas y ejecutadas de la mejor manera. Si tuviera que definirlo en una palabra sería innovación y las aproximadamente 8 horas de juego que me llevé fueron completamente disfrutables. No quedan dudas que lo novedoso se encuentra dentro de la industria independiente.