Hace casi seis años el destino quiso que Animal Crossing New Horizons fuera un éxito. ¿Qué otra explicación hay para que un juego sobre conectarse con otros se lance el mismo día que empezó la pandemia? Ahora, en 2026, el título es el segundo más vendido de la Nintendo Switch (con casi 50 millones de unidades) y aprovecha el impulso de la nueva Switch 2 para renovarse y ofrecer su actualización más grande hasta el momento.
Si hay algo que Nintendo sabe es romper nuestras expectativas. Cuándo todos esperábamos que uno de los grandes lanzamientos de esta generación de Switch fuera un nuevo Animal Crossing, la compañía decidió que su título emblema tiene un poco más de vida. Para revivir la magia y buscar que más usuarios hagan el traspaso de una Switch a la otra, la Gran N armó un combo: una Edición de Nintendo Switch 2 con mejoras específicas para la flamante consola y una actualización gratuita para todos los jugadores.
Para los que no conocen la franquicia, Animal Crossing New Horizons es uno de los juegos más particulares de Nintendo. No hay villanos que vencer, ni puntos que sumar. Hay que vivir día a día, interactuar con tus vecinos, diseñar tu lugar soñado y, aunque suene loco, solo jugar un ratito al día se vuelve una experiencia única y fantástica. El juego te invita a mudarte a una isla desierta dónde vas a construir tu casa y la de tus nuevos vecinos. Vas a decidir dónde van las tiendas y cómo se decoran las calles, los bosques, las montañas y tu casa. Vas a cazar bichos, pescar peces y desenterrar fósiles para llenar un museo. Vas a deberle mucha plata a un mapache que es rápido para meterte en hipoteca pero no tiene apuro en que le pagues. No hay final del juego, es un lugar abierto para que vos lo hagas, y lo juegues, cómo a vos mejor te parezca.

En lo que parece una compensación por la falta de un título nuevo, la actualización gratuita es sin duda lo más sustancial de este lanzamiento. La versión 3.0 de Animal Crossing New Horizons trae consigo la llegada un importante hotel a la isla de los jugadores. Este hotel puede parecer a simple vista un refrito de lo ya hecho en el DLC previo, Happy Home Designer, pero esconde mucho más. Sí, el objetivo es decorar habitaciones pero en vez de cumplir los gustos de un huésped específico tenés que seguir una temática, lo que permite jugar un poco más con la creatividad. Otro detalle del hotel es que los huéspedes pasean por tu isla, dándole nueva vida y ofreciendo oportunidades de interacción muy frescas y bienvenidas.
Los veteranos de Animal Crossing sabrán que una de las cosas mas importantes de cada actualización son los muebles y objetos nuevos y este caso no es la excepción. El propio hotel otorga tickets para comprar nuevas decoraciones para nuestra isla, entre los que se destacan muebles de mármol, juegos para niños y las muy pedidas consolas retro de Nintendo (que se pueden utilizar para jugar juegos clásicos si tenés una suscripción de Nintendo Switch Online).
En el mismo sentido, la actualización viene con tres colaboraciones clave. El mundo de los bloques LEGO se cuela en Animal Crossing de la mano de una nueva colección de artículos disponibles en cualquier momento del juego. Además, Nintendo organizó dos colaboraciones con franquicias propias: Splatoon (una línea de juegos multiplayer muy exitosa en Japón) y, mi agregado favorito en este update, The Legend of Zelda. A través de un Amiibo de alguna de estas franquicias se puede acceder a muebles temáticos de las mismas así como traer nuevos vecinos basados en sus personajes.
La actualización trae también a Resetti, un personaje clásico de Animal Crossing cuya función es ayudarte a limpiar de forma más rápida y conveniente espacios de tu isla que quieras rediseñar. Un agregado especialmente pensado para aquellos jugadores que tienen su isla abandonada desde aquellos días de la pandemia.

Finalmente, la versión 3.0 de Animal Crossing presenta las Islas del Sueño, un espacio para darle rienda suelta a la creatividad como nunca antes. Con esta función, se permiten crear hasta tres islas de distintos tamaños y darles la forma que quieras sin que los cambios que hagas impacten en tu propia isla real.
Es un formato de sandbox creativo abierto, algo muy pedido por los fanáticos pero cuya implementación deja bastante que desear. El modo encuentra importantes limitaciones, en especial que se requiere una suscripción activa al servicio de Nintendo Switch Online para conectarse a internet. Además, la imposibilidad de llevar otros edificios más que tu propia casa del juego y de cambiar de estación pone barreras para poder explotar realmente la creatividad que permite un juego como Animal Crossing.
Si algo de todo esto te dio ganas de volver a (o empezar) tu vida en Animal Crossing y tenés una Nintendo Switch 2, la versión de este juego para esa consola trae importantes mejoras. Principalmente, el juego aprovecha las capacidades del nuevo hardware para correr en 4K con la consola en su dock o 1080p en modo portátil. También se destaca la posibilidad de poder jugar con hasta 12 personas (por ejemplo en una misma Isla del Sueño) pero es dónde más se nota la falta de mejora en los tiempos de carga del juego.
El gamechanger total de esta Nintendo Switch 2 Edition es la oportunidad de usar el modo mouse de los Joy-Con 2 para editar el diseño de las habitaciones y dibujar en diseños custom. Dos de las tareas más esenciales del juego se sienten más cómodas que nunca. Miren esta remera de R2-D2 que hice en menos de 10 minutos, es increíblemente fácil ahora.

Como pasó con las previas Nintendo Switch 2 Edition, esta edición no convierte a Animal Crossing en un juego perfecto, pero sí le da renovación total a uno de los mejores títulos que dio la N esta década. El fenómeno queda ahora enmarcado para ser el go-to de los que añoran tener miles de horas de contenido, un día por vez, un objetivo por vez. Si te habías quedado afuera (como yo) o si hace mucho que estas deseando una excusa para volver, este es el mejor momento para encarar a tu isla y nunca más dejarla ir… O al menos hasta que realmente salga el próximo Animal Crossing.


