Novedades

Europa Conference League: ¿En qué consiste el nuevo torneo de la UEFA y desde cuándo se va a disputar?

Te presentamos la nueva copa que disputarán los equipos de Europa. ¿Cuándo y dónde se jugará la primera final?
Europa Conference League: ¿En qué consiste el nuevo torneo de la UEFA y desde cuándo se va a disputar?
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Una nueva competencia tendrá la UEFA a partir de la temporada 2021/22. A continuación te explicamos qué equipos participarán y cuándo se jugarán los partidos de esta nueva competencia.
Habrán pasado más de 20 años entre los que pasaron desde la última vez que la UEFA creó una competencia. Será la UEFA Europa Conference League, torneo destinado al fútbol masculino europeo de clubes.

En total participarán 184 equipos a lo largo de toda la temporada, incluyendo un equipo al menos de cada una de las 55 federaciones miembro de la UEFA y 46 equipos que lleguen procedentes de la Champions League y la Europa League.

Antes de la fase de grupos habrá tres rondas de clasificación y una ronda de play-offs (divididos en una ruta principal y una ruta de los campeones para los equipos procedentes de la Champions League y de la Europa League).

En cuanto a la fase de grupos, habrá 8 grupos de 4 equipos. Luego llegarán las fases eliminatorias, formadas por los play-offs, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final.

Los 8 primeros de cada grupo pasarán automáticamente a octavos de final. Luego, antes de los octavos se jugarán los play-offs adicionales entre los 8 mejores segundos y los terceros de los grupos de la Europa League.

La primera final de esta nueva competencia se disputará en el estadio National Arena de Tirana. El recinto ubicado en la capital de Albania tiene capacidad para 21.690 espectadores y recibirá a los finalistas el 25 de mayo de 2022. El estadio se inauguró en noviembre de 2019 con un encuentro de los Clasificatorios Europeos entre Albania y Francia.

Los partidos de la Europa Conference League se jugarán los jueves, mismo día en que se disputan los partidos de la Europa League, aunque la final se disputará una semana después de esa competencia.

La competición se disputará al menos durante el ciclo 2021-2024 y el campeón conseguirá un puesto en la siguiente temporada de la fase de grupos de la Europa League, si no clasificó para la Champions League de manera directa gracias a su competencia local.

El objetivo de la UEFA con esta competencia es asegurarle a al menos 34 federaciones una competencia de nivel internacional en una o más competencias. Habrá un mínimo de 14 campeones nacionales en la fase de grupos de la UEFA Champions League, entre ocho y once campeones nacionales en la fase de grupos de la UEFA Europa League, y entre nueve y 12 campeones en la fase de grupos de la UEFA Europa Conference League. Todas las federaciones miembro tendrán acceso a las tres competiciones de clubes y todas las cuotas de todas las federaciones se mantendrán intactas.

Producto de la creación de esta competencia, la fase de grupos de la Europa League se reducirá de 48 a 32 equipos y pasará a tener 8 grupos de 4 equipos cada uno.