x
Revolución Messi: Los números de un final anunciado y el negocio que promete para el PSG

Revolución Messi: Los números de un final anunciado y el negocio que promete para el PSG

Novedades

Lionel Messi ya firmó con el PSG por 2 temporadas y utilizará la camiseta número 30. ¿Cuántos millones generará su llegada al conjunto parisino y cuánto perderá el Barcelona?
Miércoles 11 de Agosto de 2021
Lionel Messi ya es nuevo jugador del Paris Saint Germain, el equipo más importante de Francia en la actualidad y el club que estará obligado a ganar todos los torneos que dispute gracias a tener un plantel que solo pensábamos que se podía tener en un videojuego.

Sin lugar a duda su salida del Barcelona no solo impresionó a todos los fanáticos, sino que también causó un importante cimbronazo en los números de una institución golpeada económicamente como la “Culé”.

Ya lo confirmó durante la conferencia de prensa, que su principal objetivo será volver a ganar la Champions League, torneo que disputará con jugadores como Neymar Jr, Mbappé y sus amigos de la Selección argentina, Ángel Di María y Leandro Paredes. Todos jugadores por los que el club parisino ha pagado en los últimos 10 años casi 1.300 millones de euros.

A continuación nos centraremos en lo que significará para la Ligue 1 de Francia tener a un jugador como Messi, no solo por los goles y destellos que promete dentro de la cancha, sino también por lo que se puede traducir en números: posibilidades de negocio, televisación, contratos millonarios, etc.


La liga lo recibe luego de haber tenido un impacto de 2.600 millones de euros por la pandemia de COVID-19. El Lille, el último campeón, fue de los pocos equipos que salvó su último balance, con un pequeño superávit de 22 millones de euros. El PSG, por su parte, perdió casi 125 millones a pesar de alcanzar la final de la Champions League en la temporada 2020.

En cuanto a la televisación, en los últimos meses se jugó un partido muy importante. Mediapro había adquirido el 80% de los derechos hasta la temporada 2023-24 por 814 millones de euros al año. Sin embargo, la empresa pidió una rebaja del 25% y tras abonar 100 millones se firmó la rescisión de contrato.

Amazon, una de las marcas más importantes del mundo, apareció en escena ante esta situación y se quedó con 8 partidos por fin de semana por 250 millones de euros al año. Canal + pasará los dos partidos restantes. En cuanto a la TV internacional, la Ligue 1 embolsa unos 80 millones de euros por torneo, cifra que puede modificarse a partir del arribo de Messi y al nuevo valor del certamen.

En cuanto al plantel del PSG y sus números. El plantel dirigido por Mauricio Pochettino, tiene un valor de mercado sin contar a Messi de 917 millones de euros de acuerdo al sitio Transfermarkt. Kylian Mbappé, Neymar y Marquinhos son los más valiosos del 9 veces campeón de Francia.



El club parisino ha tenido que establecer una lista de 10 jugadores transferibles, es que el salario de Messi, que rondará los 35 millones de euros por temporada, no se paga solo. En cuanto a los sponsors, la camiseta que vista Messi a nivel de clubes seguirá siendo Nike. La multinacional estadounidense viste con su subsidiaria Jordan al equipo que luce a la empresa hotelera Accor como main sponsor. En 2019, esta empresa reemplazó a Fly Emirates que pagaba 25 millones de euros al año, duplicando la inversión con 50 millones por temporada.

El Fondo Qatar Sports Investments, la línea aérea Qatar Airways, las telefónicas Ooredoo y Orange, una apuesta turística de Ruanda, la cadena árabe de tv BeIn Sports, Nivea y Electronic Arts son algunos de los patrocinadores que podrán sacar provecho de tener a Lionel Messi en el club.

Notas relacionadas