Novedades

PSG vs Olympique de Marsella: La historia de “Le Classique” y los inversores que fomentaron esta rivalidad

Por un lado, un canal de televisión privado; por el otro, un actor y empresario. Esos fueron los protagonistas del final del Siglo XX de este clásico que hoy tiene a Lionel Messi como uno de los puntos más fuertes. Conocé la historia de esta rivalidad.
PSG vs Olympique de Marsella: La historia de “Le Classique” y los inversores que fomentaron esta rivalidad
Viernes 22 de Octubre de 2021
El clásico que protagonizan Paris Saint-Germain y Olympique de Marsella es uno de los más importantes de Europa desde hace muchos años. Pero esta temporada “Le Classique”, tal como es conocido en Francia, suma un importante capítulo al sumar a Lionel Messi como uno de los protagonistas.

Se trata de una rivalidad que tiene pocos años, pero todos ellos han sido muy intensos. Son los 2 equipos con más títulos del fútbol francés, pero realmente fue en la década de 1980 y 1990 que el enfrentamiento entre ambos equipos se volvió importante.

Más allá de los jugadores y de los títulos, al igual que sucedió en Italia con el Napoli de Maradona y la Juventus, en el cual se enfrentaba el Norte contra el Sur, con el PSG y el Olympique de Marsella pasa lo mismo; la capital contra la principal ciudad del sur.



Pero lo que aumentó considerablemente la rivalidad entre ambos equipos fue un partido en particular que disputaron en el Stade Velodrome en la temporada 1988/89. Ambos equipos habían llegado a un partido decisivo por el título con la misma cantidad de puntos y el OM salió victorioso y se quedó con el campeonato.

Podríamos decir que en la actualidad los protagonistas del enfrenamiento entre el PSG y el Olympique de Marsella son Lionel Messi y Dimitri Payet, o si vamos al banco de suplentes, Mauricio Pochettino y Jorge Sampaoli, pero años atrás, los verdaderos protagonistas de este clásico francés eran Bernard Tapie y el Canal +, una cadena de televisión privada.

Canal + compró el PSG en 1991 potenciándolo hasta lugares impensados años antes. A partir de la inyección de sus capitales comenzaron a llegar al club importantes jugadores de calibre internacional, como el brasileño Raí en 1993. Con el dinero de los inversores, el PSG llegó a disputar 2 finales internacionales entre 1992 y 1998, conquistando la Recopa de Europa en 1996 y llegando a semifinales de la Liga de campeones de la UEFA y de la Copa de la UEFA en 2 ocasiones. A nivel nacional ganó en esos años su segundo título de la liga, 3 copas de Francia, 2 copas de la liga y 2 supercopas de Francia.

A partir del 2000, siguieron llegando grandes jugadores a la institución, como Ronaldinho, y el club ganó otros títulos importantes como 2 veces la Copa de Francia y 1 Copa Intertoto. Pero luego el club entró en un mal momento deportivo y los títulos se descontinuaron hasta tal punto de pasar a ser un equipo de mitad de tabla. Además, en la temporada 2006/07 el Canal + decidió vender su parte y dejar de invertir en el club. Lo siguiente en la historia ya lo conocemos, a partir de 2011 pasan a ser protagonistas los inversores cataríes a partir del grupo Qatar Investment Authority.



Por el lado del Olympique de Marsella, la persona que cambió el rumbo del equipo fue Bernard Tapie, quien llegó al club del sur para hacerse cargo durante 10 años. Mientras él fue propietario, el equipo se convirtió en el único club francés en ganar la Champions League, al derrotar en 1993 al AC Milán.

Lo cierto es que también Tapie fue protagonista de algunos escándalos importantes a lo largo de su vida y su relación con el Olympique de Marsella, también tiene su mancha. Esto se debe a que la semana previa a la conquista de la Champions League, Tapie arregló a favor del equipo marsellés el partido frente al Valenciennes por la liga francesa, para tener la garantía de que ningún jugador fuera lastimado, viéndose implicado en un acto irregular de arreglo de partidos. El club terminó siendo sancionado con la pérdida del título, la prohibición de jugar competencias internacionales por un año y el descenso a la segunda división de Francia. El club logró mantener el título de campeón de Europa.

Tapie murió en 2021 a causa de un cáncer de estómago, pero fue recordado y destacado por importantes figuras francesas, entre ellas Emmanuel Macron, como un controvertido empresario, político, presentador de televisión y actor.



En la actualidad, Frank McCourt es el dueño mayoritario del Olympique de Marsella. Se trata de un millonario empresario deportivo de origen estadounidense que además posee el título de propiedad de la Maratón de Los Ángeles, el 50% del Global Champions Tour de saltos ecuestres y supo ser dueño del equipo de béisbol, Los Angeles Dodgers.

Hoy PSG parece ser claro favorito a quedarse con el clásico francés y también a quedarse con la liga. El plantel del conjunto parisino está valuado en 990.2 millones de euros y tiene en él a jugadores del nivel de Lionel Messi (80 millones de euros), Kylian Mbappé (160 millones de euros) y Neymar Jr (100 millones de euros).

Por el lado del Olympique de Marsella, el conjunto dirigido por Sampaoli está valuado en 250.3 millones de euros y su jugador más valioso es Boubacar Kamara, con un valor de mercado de 28 millones.