Novedades

Los números de Messi y PSG a un año de la llegada del rosarino a Francia

Se cumplen los primeros doce meses del argentino junto al equipo parisino
Los números de Messi y PSG a un año de la llegada del rosarino a Francia
Domingo 7 de Agosto de 2022
La historia del fútbol recordará por siempre al 2021 como el año en que lo impensado al fin sucedió. El 5 de agosto Barcelona anunciaba que por motivos económicos y estructurales Lionel Messi no continuaría su trayectoria en el club. El único club en el que jugó hasta entonces durante 21 exitosos años. Tres días más tarde, el rosarino entre lágrimas brindó una conferencia de prensa para luego viajar a Francia, donde Paris Saint Germain lo esperaba.


El próximo 11 de este mes se cumplirá el primer año de Messi en el PSG, y aunque su rendimiento en un principio fue cuestionado, su adaptación pareciera estar dando cada vez mayor resultado. El gol convertido días atrás en la final de la Supercopa de Francia obtenida ante Nantes puede ser una muestra de ello, así como la actuación en la primera fecha de la nueva temporada. Las estadísticas reflejan que hasta el momento Leo jugó 35 partidos en los cuales convirtió 14 goles (0,35 promedio) y brindó 15 asistencias (0,41), conquistando 2 títulos, uno de Ligue 1 y la última mencionada Supercopa. Por supuesto se le exige al PSG la conquista de un torneo internacional, o mejor dicho, de la Champions League.


¿Y qué implicó hasta el momento la llegada de Messi para la institución? Según las palabras del presidente Nasser Al-Khelaifi, PSG nunca había generado tantos ingresos en un solo año, alrededor de 700 millones de euros. La llegada de Leo trajo consigo 10 nuevos sponsors, y los acuerdos que antes se hacían entre 3 y 5 milones, a partir de agosto 2021 comenzaron a ser entre 5 y 8, demostrando el alto impacto que significa su presencia.

Marcas como Crypto.com, PlayBetR, Dior y GOAT (moda), Autohero (vehículos), entre otras, se sumaron generando ingresos por sponsorización que crecieron un 13%. También se duplicó el valor de la moneda del PSG en lo que respecta a criptomonedas, el club superó por primera vez en su historia esta temporada los 300 millones de ingresos por este concepto. Messi cobra algo de su sueldo en fan token.

Por último podemos destacar las camisetas vendidas durante la última temporada, el 60% tenían el número 30 en su espalda. Fue la más requerida, superando la del ídolo local Mbappé por lejos, y en varios pasajes del año incluso fue imposible conseguirlas.


Se cumple el primer año de Messi junto al PSG, una sociedad con beneficios económicos que buscará seguir creciendo en títulos deportivos. Hasta el momento será hasta mediados de 2023, ¿acaso podrán extender el vínculo?