MLS

El Sporting Kansas City, campeón dentro y fuera de la cancha

El Sporting Kansas City, campeón dentro y fuera de la cancha
Viernes 20 de Diciembre de 2013
Desde aquí insistimos en que cada vez llegan más noticias de la Major League Soccer, torneo que está creciendo constantemente en cantidad de fanáticos, cantidad de franquicias, y popularidad en general. Desde allí, también llegan iniciativas y acciones que deben ser imitadas en los países más desarrollados futbolísticamente hablando.

Tal es el caso del último campeón de la MLS, el Sporting Kansas City, conjunto que pasó de ser una franquicia de las poco populares, a ganar el título dentro y fuera de la cancha. Cuando, Robb Heineman compró la franquicia en 2006, tenía la peor afluencia de público de toda la liga, hoy hay lista de espera, y sus acciones son modelo para el resto de los equipos.

¿Cómo hicieron? Para empezar, pasaron de jugar en un estadio gigante como el de los Chiefs de la NFL, a su casa propia el Sporting Park, de 21.000 localidades, el cual se hizo con el claro objetivo de ser un estadio tecnológico al 100%.

Fueron 200 millones de dólares los que se necesitó de inversión, pero 6 de ellos fueron destinados específicamente a la red de wi-fi, que cuenta con 300 km de fibra óptica, con el fin de darle muchísima velocidad a la navegación, y de esa forma, potenciar la experiencia integral que ofrecen.

Luego, se creó la app Uphoria, algo que cambio el paradigma de sus hinchas para ir al estadio. Ahora, desde que llegan a la cancha, los espectadores tienen juegos, trivias, formaciones, datos de color, estadísticas en tiempo real, la posibilidad de tuitear y que aparezca en la pantalla gigante, entre otras cosas. Además, se puede elegir en cuál de las 7 cámaras exclusivas para la trasmisión online ver el partido.

A su vez, un sistema de monitero y trackeo de comportamientos, hace que por ejemplo, si un aficionado elogia a Claudio Bieler, delantero del club, al instante le aparezca la oferta para comprar su camiseta, o si el arquero realiza una buena atajada, que es elogiada, también aparezca la casaca del uno.

Sin dudas, un caso testigo que debe ser tomado como ejemplo…