Novedades

Apasionante definición de la Copa Total Sudamericana

Apasionante definición de la Copa Total Sudamericana
Lunes 1 de Diciembre de 2014
La edición 2014 de la Copa Total Sudamericana está llegando a su fin, pero todavía falta lo mejor. Ya se conocen los dos equipos que lograron meterse en la definición del torneo. El camino fue largo, pero Atlético Nacional y River Plate definirán al mejor del continente.

En el año 2002 equipo colombiano alcanzó la final justamente ante otro equipo argentino, San Lorenzo de Almagro. El camino los encontró y el equipo Verdolaga sueña con vivir otro cierre, ya que en aquella ocasión le tocó caer por un global de 4-0.

En 2003, otra vez la gloria estuvo cerca, ya que Atlético Nacional disputó las semifinales de aquel torneo. Le tocó perder ante el equipo que se consagraría campeón, el modesto y sorprendente Cienciano de Perú.
Ningún equipo colombiano ha resultado campeón de la Copa, y Atlético Nacional es, hasta el momento, el único equipo de su país en disputar la final de la competencia.

En la etapa de semifinales, los Verdolaga enfrentaron a un São Paulo repleto de figuras y lograron superar la llave más complicada, tras ganar1-0 como local y perder por idéntico resultado en la vuelta. De esta manera se produjo la única definición por penales para el elenco colombiano que se impuso con un 4-1 en el Morumbi. Queda un paso para celebrar por primera vez la obtención de la Copa Total Sudamericana.

El otro finalista es River Plate. El equipo de Marcelo Gallardo vuelve a meterse entre los grandes protagonistas sudamericanos. Vive un buen presente y llega como invicto al cierre de la competencia.

Para encontrar al Millonario en una definición de Copa Total Sudamericana hay que remontarse a la edición 2003. En aquella ocasión eliminó en semifinales a São Paulo por penales y jugó ante el sorprendente Cienciano, que venía de eliminar justamente a Atlético Nacional. El equipo peruano se impuso por un global de 4-3, alcanzando la estrella internacional. Desde aquella temporada, River Plate no define el certamen.

Ya en 2007 volvió a meterse entre las instituciones más importantes, pero alcanzando las semifinales. Enfrentó a Arsenal de Sarandí, equipo también argentino. Tras sendos empates 0-0 llegó la instancia de los penales y quien sería el campeón ganó por 4-2.

El camino para River en 2014 comenzó en la denominada Zona Argentina. Enfrentando a Godoy Cruz de Mendoza ganó los dos partidos, el primero por 1-0 y el segundo por 2-0. Avanzó entonces a octavos de final, donde se encontró con Libertad de Paraguay. Nuevamente apareció la contundencia ofensiva, para ganar 3-1 de visitante y 2-0 en el Monumental.

El camino llevó al Millonario a jugar ante otros dos equipos argentinos. En cuartos enfrentó al duro Estudiantes de La Plata. Otra vez alcanzó dos victorias. Se impuso por 2-1 como visitante y ganó 3-2 de local, en un partido muy bien disputado.

Pero la semifinal tuvo un sabor especial. El Superclásico argentino se trasladó a la Copa Total Sudamericana y los de Gallardo no defraudaron. En La Bombonera, ante Boca Juniors y todo su público, igualaron sin goles, dejando abierta la llave para el encuentro de vuelta. El Monumental del barrio porteño de Núñez vivió una verdadera fiesta. Con gol de Leonardo Pisculichi, River Plate vuelve a decir presente en la final de la competencia que es la pasión de los sudamericanos.

El certamen presentó a 47 exponentes del continente. Todos soñaban con llegar a las instancias decisivas. Solamente dos lograron la meta de enfrentarse en la final. Fue la Copa de la aparición de varios debutantes, así como las sorpresas de equipos que avanzaron algunas llaves sin ser favoritos.
Restan solamente dos partidos de los 92 que tiene la competencia, para conocer al nuevo campeón de un certamen que crece en cada edición.Dos enormes equipos del continente ya están pensando en levantar la Copa Total Sudamericana.