Novedades

Estas son las reglas con las que Van Basten propone revolucionar el fútbol

Estas son las reglas con las que Van Basten propone revolucionar el fútbol
Jueves 19 de Enero de 2017
Este pasado miércoles el ex delantero y ahora responsable del desarrollo técnico de la FIFA, Marco Van Basten, expuso en dialogo con la revista alemana Bild algunas de las ideas en las que viene trabajando con respecto a modificar el reglamento FIFA.

Y es que según Van Basten en su rol, “debemos buscar maneras para hacer el juego más dinámico e interesante”, por lo que ha propuesto entre otras cosas, el suprimir el off-side y la prórroga de todos los partidos.

La idea principal del neerlandés sería la de sustituir el alargue por una sesión de uno contra uno frente al arquero, “cada equipo tendría cinco intentos. El árbitro pita y el jugador avanza desde 25 metros y tiene 8 segundos para intentar marcar. Si el portero hace una parada se acabó. Será más espectacular para los espectadores y más interesante para el jugador. Durante una sesión de penales todo se acaba en un segundo. Con estos uno contra uno, el jugador tiene más posibilidades, puede driblar, tirar o esperar para ver cómo se comporta el portero”, afirmó.

Asimismo, resaltó la posibilidad de quitar el fuera de juego a fin de darle mayor dinámica al juego, señalando que, “el fútbol se parece cada vez más al balonmano, con equipos que instalan una muralla delante de su área. Sin la regla del fuera de juego habría más posibilidades para los delanteros y más goles. En el hockey sobre hierba se suprimió el fuera de juego y no hubo problemas”.

La tercera propuesta tendría que ver con poner un máximo de cinco faltas por cada jugador, o de lo contrario será excluido temporalmente, al igual que si es amonestado.

Otra de las ideas que plantea sería la de implementar un mayor número de sustituciones en un mismo partido, “pensamos también autorizar más de tres cambios durante los partidos. El pasado mes me reuní con Pep Guardiola (entrenador del Manchester City) y me preguntó sobre la posibilidad de hacer seis cambios”.

Finalmente, el funcionario expresó su deseo por reducir el calendario de partidos hasta un máximo de 50 por temporada, así también castigar a quienes pierdan tiempo al final de un partido.