Rusia 2018

¿Cómo define la FIFA la visibilidad de cada marca en la Copa del Mundo?

¿Cómo define la FIFA la visibilidad de cada marca en la Copa del Mundo?
Martes 3 de Julio de 2018

Meses antes de iniciar la Copa Mundial de la FIFA en Rusia 2018, el máximo ente regulador del fútbol internacional tuvo serias complicaciones por completar su portfolio comercial y no encontró sino en los socios chinos el capital que le faltaba con relación a las marcas que dejaron de acompañar el proyecto de un Mundial a otro.

En este contexto y una vez definidas las firmas que acompañarían al certamen, fue la FIFA la que se encargó de segmentarlas conforme a distintas categorías y beneficios.

De la misma manera se dividieron las distintas estrategias de visibilidad y exposición por la que invirtió cada una de las marcas en la cita mundialista conforme al número de partidos, relevancia y la cantidad de veces en las cuales se proyectaría el logo y/o campaña de cada una durante el desarrollo de un encuentro.

Pensando en satisfacer los intereses de todos, fueron las mismas marcas las que acordaron con la FIFA, entre ellas la distribución de su presencia en cada uno de los 64 partidos que componen la Copa.

Así por ejemplo, dos automotrices hermanas de origen pero rivales en el mercado, como Hyundai y KIA se dividieron en 37 y 27 juegos respectivamente, dejando el partido inaugural a KIA y la final a Hyundai este próximo 15 de julio, para lucir sus logos en las vallas publicitarias.

Conforme también a la sede en donde se desarrolla cada compromiso y al nivel de activación de cada firma en el Fan Fest y en las inmediaciones, no solo fueron las automotrices coreanas las que separaron su exposición, sino que también lo hicieron las otras compañías afines al evento y a la FIFA como: adidas, Coca-Cola, Grupo Wanda , Gazprom, Qatar Airways y VISA en la primera línea; McDonald’s, Budweiser, Mengniu, Hisense y VIVO en segunda instancia y todos los sponsors regionales, con acuerdos distintos en última escala.

No se habla más de una marca u otra como la victoriosa del Mundial, sino en todo el ROI (retorno de inversión) que empieza a percibir cada firma a medida que se definen lo resultados deportivos del evento.