Rusia 2018

¿Cuánto dinero hubiese perdido Argentina si no le ganaba a Nigeria?

La Selección Argentina corría con el riesgo de no clasificar a los octavos de final de la cita mundialista. Lo cierto es que las consecuencias a este punto hubiesen excedido lo deportivo y se trasladarían directamente a lo económico y comercial considerablemente.
¿Cuánto dinero hubiese perdido Argentina si no le ganaba a Nigeria?
Martes 26 de Junio de 2018

El empate frente a Islandia seguido por una estrepitosa caída ante Croacia encendieron las alarmas en la Selección Argentina al punto de recordar viejos fantasmas que dejaron afuera al equipo en la primera fase de un Mundial, casi inexplicablemente.

Y es que la historia y prestigio que ha sabido construir una selección que paradójicamente es la última subcampeona del mundo no hace remontar al 2002 para revisar la última vez que no superó la fase de grupos de un Mundial bajo su nuevo formato.

Antes, había sido España 1982 en donde los campeones vigentes no superaron la segunda ronda y antes, el único episodio más complicado desde lo histórico para el actual como fue la no clasificación para la cita mundialista de México 1970.

Hubiese sido un golpe duro para Lionel Messi y compañía quienes vienen de tres finales perdidas entre otras frustraciones y a esta altura de sus carreras hubiese representado para muchos el fin de un ciclo con la Albiceleste.

No obstante, el impacto no abarcaba únicamente lo deportivo, puesto que la no clasificación a octavos de final se traducía automáticamente en dos millones de dólares menos de los que concede la FIFA por superar la primera fase. Si contamos los premios que reparte el máximo organismo rector del fútbol mundial para el desenlace del certamen, Argentina se estaría jugando otros 26 millones.

En cuanto a los patrocinadores que trabajan con el seleccionado la AFA tiene divididos a sus patrocinadores en dos categorías: sponsors oficiales y proveedores oficiales. Entre adidas, Coca-Cola, Quilmes, Claro, Tarjeta Naranja, Sancor Seguros e YPF, en una primera línea, le ingresan a la casa madre del fútbol argentino entre 1 y 2 millones de dólares por año, con adidas en un contrato superior al resto y el caso especial de Claro y Coca-Cola que también pagan un porcentaje mayor por estar en la indumentaria de entrenamiento. Por otra parte, Mostaza, Fargo, Nissan y Toro se sumaron a la categoría a partir de la presente Copa del Mundo.

Están los sponsors regionales: Hexindai, DER, Vanward y Yabosport, todas firmas chinas que encuentran en la Selección y en especial en Leo Messi un lugar adecuado para invertir millones de yenes.

Aerolíneas Argentinas, Easy, Powerade, Noblex, Bon Aqua, Gillette y Prevención Salud, un escalón por debajo, abonan entre 500 mil y 800 mil dólares cada una, todas como proveedores oficiales del equipo.

Si bien los contratos ya firmados no dependen de un resultado deportivo únicamente, existen cláusulas y primas extras por objetivo, que la AFA no dejará percibir, repercutiendo directamente en el cachet de la Albiceleste.

Foto: Infobae