Rusia 2018

¿Cuánto vale y cómo se hizo el trofeo de la Copa del Mundo?

La Copa del Mundo es uno de los activos más valiosos simbólicamente para la FIFA que ha creado todo un protocolo para su traslado y protección. A continuación algunos detalles.
¿Cuánto vale y cómo se hizo el trofeo de la Copa del Mundo?
Martes 5 de Junio de 2018

Justo después de que la Copa Jules Rimet fuese robada en dos oportunidades (la primera vez fue encontrada por un perro llamada Pickles, la segunda nunca apareció, pues aparentemente fue fundida en Brasil), la FIFA creó la Copa del Mundo, hecha de oro de 18 kilates y una base de malaquita que se entregó al campeón por primera vez en 1974.

A diferencia del trofeo anterior, hecho de plata y enchapado en oro, el premio actual se compone de materiales costosos y un diseño inconfundible de dos personas sosteniendo el planeta Tierra. Su diseño estuvo en manos del italiano Silvio Gazzaniga y producido por Bertoni, Milano (GDE Bertoni), el 75% de su composición es oro (3 kg) y pesa alrededor de 6,170 kg. “Quería que el trofeo transmitiera poder y energía, y que su solidez y líneas marcadas evocaran dinamismo. Esta copa tiene su propia personalidad”, aseguró su creador una vez finalizada la obra.

Los nombres de cada equipo campeón son grabados sobre la base de manera circular, estimando que no habrá más lugares disponibles recién en la Copa del 2038.

El trofeo mide 36,8 cm de altura con una base de 13 cm de diámetro y es transportado a través de un avión especial de la FIFA junto con su estuche especial, considerando su seguridad y el hecho de que sólo la pueden tocar los campeones del mundo y Jefes de Estado.

Cada cuatro años, Coca-Cola, en calidad de sponsor oficial, se encarga de realizar un tour mundial con la Copa, permitiendo su llegada a millones de aficionados por todo el planeta, teniendo todos los recaudos necesarios para que no le pase nada.

Hasta el momento, ha sido levantada por un total de 11 capitanes, siendo esta la duodécima oportunidad latente para los 32 participantes.