Rusia 2018

¿Qué jugadores se devaluarán o revalorizarán con la Copa del Mundo?

La exposición que ofrece el máximo torneo a nivel mundial muchas veces repercute en los contratos de cada futbolista, aumentando o reduciendo sus respectivos valores de mercado. A continuación algunos ejemplos.
¿Qué jugadores se devaluarán o revalorizarán con la Copa del Mundo?
Martes 3 de Julio de 2018

Mientras la Copa Mundial de la FIFA define a los últimos clasificados para los cuartos de final, varios de los jugadores ya eliminados con sus respectivas selecciones han visto como el valor de cotización de sus respectivos pases decrece conforme pasan los años y su desempeño no supera al de años pasados. De manera inversa, vemos también como jugadores que tienen un gran mundial potencian su valor en el mercado al punto de ser el principal foco de atracción de las cinco ligas principales de Europa.

Si bien, el certamen recién define a sus ocho finalistas y casi ningún club ha reevaluado la condición de cada uno de sus futbolistas, casos de la Superliga Argentina de Fútbol han obligado a presidentes de Boca Juniors y River Plate a blindar los contratos de sus figuras tales como Cristian Pavón y Franco Armani respectivamente, en el caso de Kichán desde antes de la cita mundialista de 13 a 20 millones de euros.

El propio Maximiliano Meza quien se supo destacar con las camisetas de Independiente y la Selección Argentina fue revalorizado por la dirigencia de su club de 3,5 a 12 millones de euros en tan solo un año.

No es necesario ir muy lejos en el tiempo para encontrar el efecto que causó el Mundial de James Rodríguez y Keylor Navas en Brasil 2014, ambos transferidos al Real Madrid gracias a sus respectivas actuaciones y por supuesto la visibilidad que les otorga un torneo de tal magnitud.

De entre los más valiosos de Rusia 2018, algunos de los que ya se han asegurado un alza en sus valores de cotización son: Harry Kane (120 a 150 millones de euros), Kevin De Bruyne (75 a 110 millones de euros) y Romelu Lukaku (85 a 90 millones de euros), a pesar de que la lógica no resultaría tan acorde a cada caso puesto que Kylian Mbappé mantendría su valor y Cristiano Ronaldo hasta lo vería ligeramente depreciado.

Otros ejemplos de futbolistas que mejoraron sus contratos, previo al Mundial o durante el certamen son: Eduardo Salvio (Argentina), Hirving Lozano (México), Gelson Martins (Portugal), entre otros.

De todas maneras, restaría esperar a la finalización de la cita mundialista y las negociaciones de los respectivos clubes previo a retomar sus temporadas para definir más objetivamente quiénes serán los jugadores más depreciados y revalorizados después de Rusia 2018.

Por el momento, algunos de los que apuntan a incrementar sus respectivas cláusulas de rescisión, evaluando solamente su rendimiento, son: Fedor Smolov (Rusia), José María Giménez (Uruguay), Benjamin Pavard (Francia), Allison (Brasil), Adnan Januzaj (Bélgica), Juan Fernando Quintero y Wilmar Barrios (Colombia).