Novedades

¿Por qué las Supercopas de Italia, España y Francia se disputan en otros países?

Las ligas se han dado cuenta de que de esta forma logran captar nuevos hinchas en países donde hasta el momento quizás no habían desembarcado.
¿Por qué las Supercopas de Italia, España y Francia se disputan en otros países?
Viernes 3 de Agosto de 2018

Es una moda que ha comenzado a imponerse en el último tiempo y que ya no sorprende a los fanáticos del fútbol. Se conoce que se trata más de un tema económico que de una forma para posicionar la liga o dar a conocer a los jugadores. La moda de disputar las supercopas de los países europeos en el extranjero se ha impuesto.

Hablamos de las definiciones de las supercopas del fútbol de España, Francia e Italia. Estas tres competencias, que nuclean al campeón de la liga con el de la copa se definirán en el extranjero. La primera liga que comenzó a realizar esto fue la Serie A de Italia. Ocurrió en el año 1993 cuando el Milan y el Torino se enfrentaron en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Luego la competencia volvería a disputarse en territorio italiano hasta el año 2002 cuando se volvió a mudar a la ciudad de Trípoli, en Libia.

En los últimos diez años la definición de esta Copa ha pasado por China en tres oportunidades, Qatar e Italia. En enero de 2019 se disputará en Arabia Saudita. España hará su debut en esto de trasladar su título de la Supercopa al extranjero y hará su debut en la ciudad marroquí de Tanger. Allí, el próximo 12 de agosto se enfrentarán el Barcelona y el Sevilla en una mudanza que generó mucha polémica entre los dirigentes del fútbol español e incluso los propios hinchas de los equipos.

Los sevillanos fueron los que más fuerte se opusieron al traslado de la Supercopa al exterior, ya que incluso habían vendido casi el total de su estadio para uno de los dos partidos. Recordemos que en España este título, hasta esta temporada, se definía con dos partidos, uno en el estadio de cada equipo.

Como dato curioso es importante comentar que en junio de 2012 la Real Federación Española de Fútbol había anunciado la firma de un importante acuerdo con la empresa que se encarga de gestionar el estadio Nacional de Pekín en China para que se celebraran en ese lugar cinco ediciones de la Supercopa, a partido único, desde 2013. En ese momento, tanto el Real Madrid como el FC Barcelona se opusieron al contrato y el acuerdo finalmente se cayó.

En cuanto a lo que tiene que ver con la Supercopa de Francia, que definirán el Paris Saint-Germain y el Mónaco, la edición de 2018 tampoco será la primera que se juegue en el exterior. Desde el 2009 que la Final va rotando por el mundo. Entre los países que visitó podemos mencionar: Canadá, Túnez, Marruecos, Estados Unidos, Gabón, China y Austria. Este año, la Copa se jugará en China, en la ciudad deportiva de la universidad de Shenzhen.

¿Qué buscan las ligas con trasladar este certamen al exterior? Es simple, buscan captar nuevos hinchas y de esa manera poder ampliar su abanico de público. Nuevos hinchas significa nuevos mercados para explotar. Inglaterra y Alemania son las únicas dos ligas que nunca han salido de su país.