La participación de la Selección argentina en la Copa del Mundo de Rusia 2018 terminó de la peor manera para una de las generaciones más importantes del fútbol argentino. Tras la eliminación, los jugadores dejaron la concentración y en el avión que regresó a la Argentina sólo viajó Sampaoli con Enzo Pérez y el presidente de la AFA.
Será el turno de que la Asociación de Fútbol Argentino lleve a cabo una refundación de cara al futuro de la Selección mayor, pero también será necesario un trabajo en conjunto con las categorías juveniles. Pensar en Qatar 2022 todavía es lejano pero debe aparecer en el horizonte de todas las personas que están relacionadas con el fútbol argentino.
Durante los próximos cuatro años varios jugadores se sumarán a la lista de los que ya han confirmado su renuncia a la Selección argentina, como lo hicieron luego de la derrota ante Francia, Javier Mascherano y Lucas Biglia. Para estar preparados, será bueno llevar a cabo una lista de jugadores juveniles que pueden ocupar alguno de los equipos juveniles.
Para eso, quizás las autoridades pueden hacer un relevamiento de los jugadores que viven desde chicos en distintos países. Se podrán sumar a los que lo hagan en el ámbito local. Para el primero de los casos, la cuenta de Twitter @FutbolistasAXEM, encargada de llevar a cabo un minucioso seguimiento de los más de 2500 futbolistas argentinos que se desempeñan en el exterior.
Entre ellos, para el arco por ejemplo proponen a Matías Reynares de 19 años, que juega en Tampa Bay Rowdies de Estados Unidos y ya formó parte de un campamento con la selección Sub-19 de Estados Unidos.
Para la defensa, esta cuenta pide que se le preste atención a futbolistas juveniles como Mariano Konyk Goba, actual integrante del equipo juvenil del Sevilla, a Juan Foyth, que en el último tiempo pasó de Estudiantes de La Plata al Tottenham Hotspur y ya ha disputado un Mundial juvenil Sub-20. A esta lista podemos sumar a Nehuén Pérez que acaba de firmar contrato con el Atlético de Madrid, a Julián Illanes que está jugando en la Fiorentina de Italia. También nombran a Benjamín Garay, defensor central y hermano de Ezequiel Garay que se desempeña en el equipo juvenil del Real Madrid, y a Lucas Leverland, lateral izquierdo de 18 años que juega en el equipo Sub-19 del equipo holandés ADO Den Haag.
En cuanto a los volantes, el que más chances tendrá pronto de sumarse a alguna convocatoria es Santiago Ascacibar, quien en el último tiempo incluso sonó para formar parte de la lista de 23 jugadores para Rusia 2018. El “Ruso”, tal como se lo conoce al actual jugador del VfB Sttutgart tendrá 25 años de edad en Qatar 2022. Santiago Colombatto, volante zurdo que juega en Perugia de Italia y Valentín Castellanos, a prueba en el Manchester City, también podrían ser considerados.
Ezequiel Barco es otro de los juveniles que están en el exterior y que su presente es muy prometedor. Tras dejar Independiente de Avellaneda emigró al Atlanta United, equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino. En 2017 no fue convocado para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017.
Benjamín Garré, nieto del campeón del mundo de 1986, es una de las grandes promesas, tal como informa @FutbolistasAXEM. Con tan sólo 17 años ya ha estado durante una temporada entrenando con los cuerpos juveniles del Manchester City.
Estos son algunos ejemplos de los jugadores argentinos juveniles que se encuentran desperdigados por el mundo. Sirve para tenerlos en cuenta para el futuro y para anotar sus nombres porque en poco tiempo pueden estar siendo parte de alguno de los planteles más importantes del Europa.
Desde este humilde espacio queremos colaborar con nombres de jugadores #AXEM Sub 23 que pueden estar en la renovación de Juveniles para la Selección argentina. Arranca el hilo, están invitados a seguirlo. pic.twitter.com/6EwkFftKcj
— Futbolistas AXEM (@FutbolistasAXEM) 3 de julio de 2018

