En una cuenta regresiva para lo que será la próxima cita mundialista, los calendarios respectivos de cada competición nacional e internacional en el continente va tomando forma y traza un camino que promete entretener antes y después de Rusia 2018.
Siendo el Campeonato venezolano el único sin fechas definidas para iniciar a raíz de los fuertes conflictos políticos que atraviesa su país, será la Liga MX la más próxima a retomarse, mientras que el Campeonato colombiano y la Copa Sudamericana serán de lo último en arrancar ya en el mes de febrero.
Con diferentes procesos de pretemporada y en pleno mercado de pases en modo activo, cientos de jugadores se tratan de adaptar a los diversos calendarios y en muchos casos fortalecer su estado físico de manera personal a fin de llegar a cualquiera sea su destino en plenitud física y mental.
De esta manera, son solo los torneos de México, Costa Rica y Brasil los que tendrán inicio –por su extensión y formato- previo a la CONMEBOL Libertadores mientras que: Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Colombia tendrán lugar previo al inicio de la CONMEBOL Sudamericana.

