Novedades

Los 40 años de “La Masía”, la escuela de fútbol que todos admiran

Repasamos la historia y lo momentos más importantes de la escuela del Barcelona.
Los 40 años de “La Masía”, la escuela de fútbol que todos admiran
Lunes 21 de Octubre de 2019

El Barcelona es reconocido por su amplia trayectoria en la formación de jugadores. “La Masía”, la escuela del club “Culé”, cumplió 40 años y lo celebra en todo el mundo con los grandes talentos que salieron de ella.

Esta academia es considerada la mejor del mundo por haber formado a grandes jugadores y entrenadores del fútbol mundial, entre ellos: Ángel Pedraza, Pep Guardiola, Césc Fábregas, Gerard Piqué y Lionel Messi, entre algunos de los cientos.

Fue el 20 de octubre de 1979 que en unos terrenos de Can Planes comenzó a funcionar "La Masía". Recién en 2011 se mudo al complejo que ocupa en la actualidad que está integrado a la Ciudad Deportiva del Fútbol Club Barcelona, en San Joan Despí.

Entre algunos de los éxitos de esta escuela está el poder decir que ocho de sus jugadores fueron campeones del mundo con la selección española en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en 2011 tres de ellos fueron finalistas del premio al Balón de oro de la FIFA.

Como si fuera poco, de la cantera del Barcelona han surgido: 5 Balones de Oro, un FIFA World Player, 6 Botines de Oro, 5 World Soccer, 4 trofeos Bravo, 2 Golden Boy, 23 premios FIFPRO al Once del año y 3 Mejor Jugador Joven.

Carles Folguera, exarquero de hockey sobre patines y pedagogo, es el director de "La Masía” desde 2002. Para él, la marca registrada de esta escuela es: “Jugar rápido, estar siempre bien posicionado para agarrar la pelota y saber qué hacer con ella, tener técnica, saber que la que corre es la pelota, tener valores, personalidad y resiliencia”. Hoy en día cuenta con 13 equipos filiales.

Desde los primeros años se buscó que todas las categorías jugaran de la misma manera, donde se privilegiara el juego técnico al físico. Hoy en día todavía se mantiene la idea de que los chicos además de entrenar tengan que estudiar, ya sea en la escuela, academia, un instituto o la universidad.

Hasta fines de 1990 sólo pasaban por “La Masía” jugadores españoles. Recién en esa fecha llegaron los primeros extranjeros, los nigerianos Samuel Okunowo y Haruna Babangida.

Sin lugar a duda una de las camadas más importantes de las que pasaron por las escuelas de formación es la de 1987. Integrada por Cesc Fábregas, Gerard Piqué y Lionel Messi, los jugadores mostraron en el “Barcelona B” de qué estaban hechos. Con estos jugadores, Pep Guardiola consiguió el ascenso a Segunda división.

Puyol, Iniesta, Xavi Hernández, Busquets, Pedro y Reina son otros de los grandes jugadores que se formaron en esta academia, sin lugar a duda, la más importante del fútbol mundial.

Hoy en día “La Masía” tiene 15 caza talentos en Cataluña, 15 en España y 10 por el mundo. Además tiene 15 convenios con otros clubes y 8 escuelas oficiales en Fukuoka, Dubai, Egipto, Kuwait, Lima, Varsovia, Nueva Delhi y Santo Domingo. En total trabajan más de 40 entrenadores, hay 300 jugadores y 56 empleados. La parte humana también es muy importante en el trabajo final, para ello, trabajan especialistas de todas las áreas de salud.

El momento más importante para la historia de esta escuela de fútbol ocurrió en noviembre de 2012 cuando el Barcelona formó con once jugadores surgidos de las inferiores: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Alba; Xavi, Busquets, Cesc, Iniesta, Pedro, Messi.

Fuente: Infobae