MLS

¿Cómo hizo el Atlanta United para convertirse en el equipo más popular de la MLS en sólo 5 años?

A partir de la gran cantidad de hinchas que asisten a su estadio en cada fecha que el equipo juega de local, analizamos cómo se convirtió en el equipo más popular de Estados Unidos.
¿Cómo hizo el Atlanta United para convertirse en el equipo más popular de la MLS en sólo 5 años?
Jueves 25 de Julio de 2019

El Atlanta United se ha convertido en un fenómeno dentro de la propia Major League Soccer de Estados Unidos. Con tan sólo cinco años de historia, se ha logrado meter entre los 10 equipos que más hinchas llevan a su estadio fecha a fecha.

Si bien el equipo está participando de su tercera temporada en la MLS, el equipo ha logrado convertirse en uno de los más populares del torneo profesional de aquel país. Fundado en 2014 y habiendo debutado en el torneo en 2017, durante su primera temporada ya empezó a demostrar de qué estaban hechos sus hinchas.

Con una segunda temporada que lo tuvo como campeón de la MLS, de la mano del entrenador argentino Gerardo Martino, ya los números de asistentes a cada partido dejó de ser novedad. Atlanta United convoca más de 50.000 personas por partido.

Es más, según el estudio que realizó el Observatorio Futbolístico CIES, el equipo de Georgia, obtuvo una media de 51.547 espectadores por partido en promedio durante las únicas dos temporadas que disputó de manera completa.

Este número de espectadores le permitió meterse entre los 10 equipos que mejor promedio de asistencia tienen en sus estadios a nivel mundial. El estudio abarcó a las temporadas comprendidas entre 2013 y 2018, pero al haber debutado de manera oficial en la MLS recién en 2017, solo se tomaron en cuenta las dos temporadas completadas, en el caso del Atlanta United.

Pero, ¿a qué se debe la gran afluencia de hinchas en cada partido? Además de tener buenos resultados en los partidos, el equipo ha logrado incorporarse a la vida de los seguidores. Desde un principio, cuando ya se sabía que la ciudad de Atlanta tendría un equipo en la MLS, el dueño del equipo, Arthur Blank, quien también es dueño del equipo de la NFL Atlanta Falcons, le pidió a la comunidad que ayudara a elegir el nombre del equipo. En ese momento participaron de la elección del nombre 21.000 personas.


Con un campeonato de la MLS ya instalado entre la gente y en el mundo del fútbol internacional, la ciudad de Atlanta no contaba con un equipo. Esto hizo que al momento de darse a conocer la noticia de que habría un equipo, todos los fanáticos de la ciudad empezaron a prepararse para el debut del club.

Los números altos de asistencia al estadio del Atlanta United también se reflejan en los estadios de los demás equipos que participan de la MLS. Toda la liga se ha caracterizado por contar con una hinchada joven y de mente abierta. A través de la organización del torneo, pero también por parte de los propios grupos de hinchas, se ha establecido al fútbol como un lugar de celebración y de soporte para el apoyo de políticas sociales. Un claro ejemplo de esto es la campaña que todos los años se realiza para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Las redes sociales también han ayudado a crear un lazo importante entre los jugadores del equipo y los fanáticos. La interacción entre ellos ha formado un vínculo entre las dos partes. Las plataformas digitales utilizadas, con distintos tipos de contenido, juegan su propio partido. Según un estudio realizado por Deportes y Finanzas Sport Management, durante mayo de 2019, Atlanta United fue el equipo de la MLS que tuvo mayor cantidad de interacciones en todas sus redes sociales. En total sumó 1,57 millones de interacciones en Twitter, red social donde tiene 980.000 seguidores.