El movimiento de los jugadores por los clubes es cada vez más rápido. Temporada a temporada son cientos los jugadores profesionales que deciden cambiar de equipo y pasar a jugar en una liga diferente. El mercado de pases se ha vuelto uno de los momentos más importantes de la actualidad.
2018 ha sido un año bastante especial en esto justamente. Cristiano Ronaldo, sin lugar a duda, hizo que el mercado de pases tuviera un movimiento impresionante cuando decidió dejar el Real Madrid y se convirtió en nuevo jugador de la Juventus de Italia. Pero no ha sido el único.
Con respecto a las cifras manejadas con los intercambios de jugadores, la FIFA presentó el informe anual “FIFA Global Transfer Market Report”, un estudio que se encarga de analizar cómo han sido las transferencias durante 2018. Para llevarlo a cabo se deben analizar datos oficiales de más de 7000 clubes de 211 federaciones miembros de la FIFA.
En total, la cifra que se registró fue de 7.03 billones de dólares. Esta cifra, récord para el fútbol mundial, se alcanzó a partir de las 16.553 transacciones que se realizaron. De estas participaron 14.186 futbolistas de 175 países diferentes y los equipos ingleses fueron los que más gastaron al hacer movimientos por 1.981 millones de dólares. En este ranking de países, luego de Inglaterra está España (U$S 1.352 millones) e Italia (U$S 848 millones).
Según la FIFA, en Argentina se realizaron 110 movimientos y estos registraron un gasto total de 88.7 millones de dólares, obteniendo ingresos totales de U$S 198.3 millones.

