Novedades

La diferencia de salario entre un árbitro de Argentina y uno de Europa

Analizamos las cifras que cobran los árbitros de Argentina y las comparamos con las de sus colegas de otras partes del mundo.
La diferencia de salario entre un árbitro de Argentina y uno de Europa
Jueves 26 de Diciembre de 2019

Ser árbitro es una de las profesiones que generan mayor controversia en el fútbol. Para muchos se trata de estar relacionados al deporte luego de haber fracasado como jugadores, para otros, es el empleo elegido para impartir justicia dentro de la cancha.

El fútbol profesional no es una actividad deportiva y nada más, se trata de un hecho donde lo económico, social y político modifica lo que sucede. Los árbitros cumplen un papel fundamental en la competencia por el cual son remunerados.

Hasta el Mundial de Estados Unidos 1994 los árbitros concurrían al certamen solo por el honor de representar al país, solo se les pagaba un viático y se les entregaba una medalla por haber participado del evento. A partir de ese año, se le comenzó a reconocer a los árbitros un honorario fijo por participar, que comenzó siendo de 6.000 dólares para cada uno.

En Rusia 2018 la FIFA dio un paso más y dividió los salarios en función del rango, la experiencia y la cantidad de partidos disputados. Néstor Pitana recibió aproximadamente 51.000 euros, más 2.500 por partido. Los asistentes, por su lado, recibieron 20.000 euros y 1.600 por partido.

En el caso de la CONMEBOL Libertadores 2019, además de los incrementos monetarios la tecnología también llegó para ayudar a los jueces. El equipo de árbitros ahora está conformado por: un árbitro principal, dos asistentes, un cuarto árbitro y tres que se encargan del VAR, además de tres asesores. El árbitro principal gana 3.000 por participación, mientras que los asistentes, 2.200 dólares.

En Europa, la tarea del árbitro parece ser mejor reconocida si nos basamos en las remuneraciones otorgadas. LaLiga de España abona un promedio de 5.670 dólares por partido dirigido, lo que da un salario anual de aproximadamente 171.000 dólares. En el caso de la Premier League, esta les paga a sus árbitros un sueldo mensual de 5.670 dólares más 1.080 extras por partido.

En el caso de Argentina, un árbitro que consigue tener la categoría de internacional tiene un ingreso mensual aproximado de 140.000 pesos, mientras que los asistentes reciben un promedio de 100.000 pesos.

¿Qué sucede en otras ligas del mundo? En Alemania se les paga 3.300 dólares por partido, en Italia 3.100 dólares y en Portugal, 1.069. En el caso de América, en la primera división de México, los árbitros reciben 1.566 dólares por partido y un salario base de 1.200 dólares mensuales.

Fuente: Infobae