Novedades

La FIFA creó un banco para controlar los fichajes de los jugadores

La entidad se pondrá en funcionamiento desde el próximo mercado de pases. El objetivo es hacer más claras las transferencias de dinero éntrelas partes y darle el dinero que merecen a las instituciones que funcionan como formadoras.
La FIFA creó un banco para controlar los fichajes de los jugadores
Viernes 26 de Julio de 2019

A partir de las grandes cantidades de dinero que se manejan en las transferencias de jugadores, mercado a mercado, la FIFA ha tomado la decisión de crear un banco de que comience a controlar qué sucede con el dinero.

Esta medida fue creada para controlar que los pagos tengan el destino correcto, específicamente los movimientos económicos que tienen que ver con el pago de solidaridad y compensación a los clubes formativos.

El objetivo es que estos clubes reciban hasta cuatro veces la plata que ahora reciben. Para esto, la FIFA pondrá en marcha la automatización de la distribución y los pagos de dinero de formación entre los clubes. Esto recién comenzará a funcionar en el próximo mercado de pases.

Se espera que la “Cámara de compensación” sea una entidad independiente bajo el control total de la FIFA que facilite el proceso de pagos relacionados con los derechos de formación entre los clubes de todo el mundo.

El mecanismo será el siguiente: La FIFA calculará los pagos y los comunicará a la “Cámara de compensación” para que sea ejecutado el pago, actuando solo como un gestor central. Es decir, la única función de la FIFA será la de asegurar que el dinero pagado por el club que compra a un jugador se distribuya de manera correcta a los clubes que participaron de la formación del jugador en cuestión.

La FIFA estima que una vez que esté funcionando este sistema, se pagarán alrededor de 360 millones de euros por año a través de esta “Cámara de compensación”, que registrará más de 14.000 operaciones.

Todos los jugadores tendrán una especie de “Pasaporte electrónico” en el que estará marcado el historial completo del jugador, con los diferentes equipos donde jugó. Este documento será imprescindible para realizar cualquier operación.