Emilia y Delfina Zolesio, tienen 17 años y reparten su tiempo entre sus obligaciones académicas, hockey sobre césped en GEBA (Gimnasia y Esgrima Buenos Aires) y fútbol profesional en River Plate. Les dicen mellizas aunque son gemelas y son protagonistas de una curiosa historia de superación.
Empezaron a jugar al fútbol entre hombres desde muy pequeñas y decidieron probar suerte en un torneo interno de GEBA con un equipo de hombres, no obstante, un miembro de la Subcomisión de fútbol les prohibió la entrada a la cancha con la amenaza de quitarle los puntos al equipo.
Indignadas por el rechazo, y con el apoyo de su madre, las Zolesio fueron a la Justicia y consiguieron jugar, previo a ser llamadas a lo que en aquel entonces recién empezaba a ser las divisiones formativas de River Plate.
Lo cierto es que, actualmente se desempeñan como futbolistas profesionales en la Primera de futsal del Millonario y se ilusiona con la cancha de 11, aunque de momento su prioridad es emigrar a los Estados Unidos y completar su carrera universitaria mediante su talento y una beca académica.
Siguen jugando al hockey en GEBA, pero confiesan que prefieren el fútbol y son un ejemplo de superación en un ámbito que recién ahora empezó a brindar más oportunidades, desde el fútbol femenino.
River es uno de los pioneros en este tema y participa de los torneos de AFA en forma ininterrumpida desde la primera edición, en 1991. Ahora en ese club hay 90 futbolistas femeninas en actividad: 30 forman parte del plantel de Primera División y 60 juegan en las categorías menores.
Lo cierto es que, esto llevó a una marca tradicionalmente vinculada con el hockey a crear su propia línea de producto exclusivamente para el fútbol femenino, y la presentó esta semana en un evento que contó con ellas como embajadoras, además de influencers y periodistas.
"Siendo una marca tan conocida en el hockey nos pareció bastante copada la idea de hacer los botines de fútbol, y una forma también de ayudar al crecimiento del fútbol femenino y proveerles más herramientas a las que recién empiezan", señaló Emilia al respecto.
"Probé los botines son bastante cómodos, y hasta una chica de otro club me preguntó de dónde los había sacado, los diseños llaman mucho la atención", añadió.
Por su parte, Delfina también se refirió al lanzamiento y confesó: "Me halaga porque refleja todo el sacrificio que hemos hecho, me parece perfecto que sean los primeros en lanzar botines para mujeres porque favorece al crecimiento y brinda más oportunidades para las nenas que quieren empezar a jugar al fútbol".

