La CONMEBOL designó la semana pasada al Estadio Mario Alberto Kempes como sede de la final de la Copa Sudamericana 2020. Desde este año, las competencias internacionales del continente se definirán a partido único y en cancha neutral, por lo que el recinto cordobés será el primer argentino en albergar un encuentro de estas características.
Ante esto, repasamos los partidos más importantes y relevantes que se jugaron en los 40 años que lleva el Kempes y los cuales marcaron hechos históricos en algunos clubes y de la propia Selección Argentina.
Primero hay que mencionar la inauguración del estadio Córdoba el 16 de mayo de 1978, entre la Selección Argentina y un combinado la ciudad. Ese mismo año se llevó a cabo el Mundial y el encuentro entre Perú y Escocia fue el primero de la Copa en jugarse allí.
Un año más tarde, (9 de mayo) Maradona marcó sus primeros dos goles en la Selección. Fue en la victoria 3-1 ante el combinado de la Liga Cordobesa de fútbol. Siguiendo en el rubro del conjunto nacional, el Estadio también fue sede de la Copa América 1987. El partido más recordado fue el triunfo de Chile por 4-0 a Brasil.
Además, se disputaron encuentros de Eliminatorias, como el 3-1 a Paraguay para el Mundial de Brasil 2014 con goles de Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Lionel Messi. Y la última vez de la Selección en Córdoba fue el 11 de octubre de 2016, en la caída por 1-0 ante Paraguay por las Eliminatorias a Rusia 2018.
Entrando en el marco de los clubes, el 28 de julio de 1991 es un día histórico para Belgrano ya que logró el ascenso a la Primera División ganándole a Banfield 4-0. Ese mismo año se jugó el primer clásico en Primera entre Belgrano y Talleres, que terminó con goleada (3-0) a favor de los Piratas. Siete años más tarde, volverían a recuperar su posición en Primera tras vencer a Aldosivi.
Para Talleres también hay buenos recuerdos en el Kempes. El 6 de agosto de 1994 logró el ascenso al ganarle 3-1 la final a Instituto, el 5 de julio de 1998 lo mismo pero esta vez en la recordada final contra Belgrano (ganó la T por penales). Además, fue campeón de la Copa CONMEBOL el 8 de diciembre de 1999. La primera victoria de la T en Copa Libertadores fue el 27 de febrero de 2002 frente a Cortuluá de Colombia. Por último, el 6 de mayo de 2013 ascendió nuevamente ante San Jorge.
Otro equipo que logró el ascenso allí fue Instituto ante Almagro el 19 de julio de 2004.

